¿Cómo fue la caída del primer narcosubmarino en Europa con 3 toneladas de droga que llevaba desde Latam?
Los narcosubmarinos aparecieron en la década de los 90 en Colombia, pero recién en el 2019 uno de ellos fue apresado. Conoce AQUÍ cómo fue el operativo de rastreo y qué relación tiene el “Che” con Pablo Escobar.
El “Che” es el primer narcosubmarino en ser apresado tras llevar 3 toneladas de cocaína a Europa. Lo curioso de esta historia es que los tripulantes no eran los comerciantes, sino que solo se encargaban de llevar el paquete desde América Latina a su destino. Gracias a un conocido operativo, los hombres no lograron su objetivo, ni plan A ni B, y ahora se encuentran cumpliendo su condena en la cárcel.
PUEDES VER: “Pudimos quedarnos con todo su petróleo”, asegura Donald Trump sobre crisis en Venezuela
Operación “Marea Negra”: ¿cómo llevaron droga desde Latinoamérica?
Esta navegación duró 27 días, donde tres hombres corpulentos estuvieron encerrados en un espacio de solo metro y medio cuadrado. Por si no fuese suficiente, había mucha humedad y frío. Las necesidades debían hacerlas en bolsas, solo se alimentaban con latas de conserva, Red Bull y barras energizantes. Es decir, vivieron en las peores condiciones.
El destino del "Che" era Galicia. Foto: BBC
Entre octubre y noviembre de 2019, los navegantes cruzaron el océano Atlántico tras recorrer más de 3.500 millas náuticas entre Brasil y Europa. El submarino fue fabricado con fibra de vidrio y estaba equipado con teléfonos satelitales. Pero, ¿cuál era el objetivo? Llevar 3.068 kilos de cocaína y cobrar por ese servicio. Y, la verdad, estuvieron cerca de lograrlo.
PUEDES VER: ¿Cuáles son los apellidos que pueden acceder a la nacionalidad española y cómo es el trámite?
Un grupo de agentes policiales y de inteligencia especializados, a cargo de la operación “Marea Negra”, capturaron a los hombres y así ese se convirtió en el primer narcosubmarino en ser apresado.
Momento en que toman el "Che". Foto: El País
A inicios de 2022, los sujetos fueron juzgados en España y declarados culpables. No se opusieron a la sentencia de 12 a 13 años de cárcel, puesto que temían que la organización de narcotraficantes que los envió tomen represalias contras ellos o sus familiares.
El periodista Javier Romero recogió testimonios de los actores de la historia del submarino llamado “Che”, como policías, jueces y testigos. Todos los datos los publicó en su libro “Operación Marea Negra”.
PUEDES VER: Alemania busca trabajadores en América Latina: ¿qué empleos están disponibles y cuáles son los requisitos?
¿Qué relación tiene con Pablo Escobar?
Para conocer la respuesta debemos regresar a la década de los 90 en Colombia, país en el que inició aquella tradición con su precursor: Pablo Escobar, con apoyo de exmilitares e ingenieros de la antigua URSS. "Ahora son bastante habituales: cada año se interceptan en Colombia entre 30 y 40", confirmó Romero a la BBC.
Pablo Escobar fue el precursor de los narcosubmarinos. Foto: Venus Media
El “Che” fue construido en el Amazonas. Agustín Álvarez, un excampeón de boxeo español, y sus dos primos ecuatorianos, los marineros Luis Tomás Benítez Manzaba y Pedro Roberto Delgado Manzaba, fueron los navegantes seleccionados para llevar la droga procedente de Colombia.
"El precio acordado por los Manzaba era de 5.000 dólares por adelantado para cada uno y, si salía todo bien y la misión finalizaba con éxito, 50.000 dólares más por cabeza. A Agustín Álvarez no se sabe cuánto le iban a pagar, pero fuentes policiales estiman que entre 400.000 y 500.000 dólares", detalló el periodista. Por su parte, el Ministerio del Interior español estimó que el dinero ascendería a 123 millones de euros.
Los tres tripulantes en el juicio 3 años después de lo sucedido Foto: BBC
PUEDES VER: Canadá elimina la visa como requisito a 4 países de América Latina: ¿Perú está en la lista?
El destino era Galicia, donde hay "un importante negocio de 'narcolancheros' que se dedican a hacer desembarcos de droga", añadió Romero. Los narcotraficantes tenían un plan A y un B, pero el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N) ya tenía conocimiento de ello.
Fue en la madrugada del 24 de noviembre que la tripulación del “Che” abrió la espita y el agua comenzó a entrar hasta hundirlo. Los primos saltaron al agua, con el fin de regresar por la droga, pero terminaron siendo capturados a las horas. Agustín fue detenido cinco días después.