Vraem: capturan a sujetos cuando pretendían enviar más de 3.000 kilos de material para narcotráfico
Fuerzas especiales y del Frente Policial Vraem atraparon a 5 mafiosos con más de 3 toneladas de acetona usada para cristalizar el clorhidrato.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Miembros del Frente Policial Vraem revelaron que empresarios de Lima son los principales proveedores de insumos químicos para la elaboración de droga en los laboratorios itinerantes instalados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Este miércoles 10 de mayo, las fuerzas del orden atraparon a cinco mafiosos que transportaban en cuatro camionetas más de tres toneladas de acetona, un insumo estratégico para la cristalización del clorhidrato de cocaína.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Los insumos llegan al Vraem a través de bandas que salen desde Lima hacia Huancayo y luego ingresan a esa región cocalera por Expansión, Cobriza, Putis, Corazón Pata y Junín-Libertad.
La operación que frustró este envío fue ejecutada en el centro poblado de Corazón Pata, distrito de Llochegua, provincia de Huanta, Ayacucho.

Agentes especiales de la Policía lograron importante captura en el Vraem. Foto: PNP
Luis Enrique Chávez López (21), Óscar Torre Quispe (39), Joel Jonathan Farfán Auccatoma (26), Feliciano Ccoccana Quispe (33) y Joel Marcos Salvatierra Huachohuilca (36) se desplazaban en la camionetas Toyota M2S-799, DOX-786 y AVW-892 y en la Mitsubishi AVU-778.
Sus desplazamientos habían sido detectados por la División de Inteligencia del Frente Policial Vraem.
Para evitar una emboscada narcoterrorista, se coordinó una operación conjunta con personal del Ejército, las fuerzas de Interdicción Terrestre Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, la Fiscalía Especializada de Kimbiri, así como agentes de la Divincri, Divreint-Vraem, comisaría de Llochegua y de la brigada de fuerzas especiales 41 del Comando Especial Vraem.
En total se confiscaron 100 timbos (bidones de 9 galones cada uno) que hacían un total de tres toneladas con 200 kilos de acetona valorizada en US$ 260.000.
Estas mafias venden los insumos químicos al narcotráfico a un precio entre 20 y 30 veces mayor al normal, contó un agente.
Ingresan al Vraem básicamente a través del sistema de contrabando hormiga. “Por eso es que debemos mejorar los controles día a día”, admitió un agente policial.

























