Sociedad

José Aguilar Reátegui: “Lo ideal sería que el transporte ilegal e informal detectado vaya al chatarreo”

El actual presidente de la ATU, sostuvo para La República que si en caso el Congreso aprueba proyectos referidos a la legalidad de los autos colectivos, la entidad a la cual representa se opondrá porque esto "afecta al transporte formal".

Conductor. José Aguilar ha cumplido un mes en el cargo de jefe de la ATU. Señala estar decidido a combatir el transporte informal y apoyar la modernización. Foto: Félix Contreras/La República
Conductor. José Aguilar ha cumplido un mes en el cargo de jefe de la ATU. Señala estar decidido a combatir el transporte informal y apoyar la modernización. Foto: Félix Contreras/La República

A un mes de asumir el cargo de presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, José Aguilar responde a las críticas que se hacen al sistema de transporte y dice que hay acciones que se están tomando para los corredores complementarios, la Línea 2 y la ansiada ampliación norte del Metropolitano.

— Hoy cumple un mes en el cargo, ¿cómo encontró a la ATU cuando ingresó?

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En primer lugar, la ATU se encontró con una serie de problemas, sobre todo, de gestión. El más conocido es el del transporte urbano, la Línea 1, la congestión en horas punta, tenemos el problema de la Línea 2 que estaba lista, pero faltaba coordinar para poder llevarlo adelante.

— ¿Cuál es el panorama actual de la ampliación norte del Metropolitano?

En su momento me junté con la presidenta de Emape y me comentó que querían levantar esas observaciones en 3 meses. Luego, hemos conversado con el alcalde y él también está preocupado por la demora de esa infraestructura. Entonces, hay el compromiso de Emape de poder levantarlo de la forma más rápida.

 Impera el caos. Los autos colectivos siguen operando en el Corredor Azul. El alcalde López Aliaga quiere que los empadronen. Foto: Gerardo Marín<br><br>

Impera el caos. Los autos colectivos siguen operando en el Corredor Azul. El alcalde López Aliaga quiere que los empadronen. Foto: Gerardo Marín

— ¿En cuánto tiempo se levantarían las observaciones?

Un número preliminar que estamos manejando es cerca de 2 meses.

— ¿En 2 meses estaría lista la ampliación norte?

Esperamos, según este cronograma preliminar que tenemos con Emape, que sí.

— En el tema de los corredores complementarios, el MEF asegura que no tiene en revisión ninguna adenda pendiente de parte de ATU…

El tema de los corredores viene de la gestión anterior. Hay 2 grupos de adendas, las pequeñas eran las que estaban en el MEF y ya tienen una opinión favorable desde el viernes; por eso, el MEF sacó ese comunicado. Ahora, las adendas grandes, los concesionarios han presentado su propuesta. Nosotros, como ya les he dicho, tenemos que evaluar y vamos a presentar una contrapropuesta para que estemos de acuerdo ambas partes. Esta adenda consensuada la vamos a presentar al MEF. Queremos a más tardar en una semana tener nuestra propuesta.

— Pero los concesionarios anunciaron que van a enviar esta semana una carta de suspensión definitiva para que dejen de operar a fin de mes…

Estos detalles ya lo saben los concesionarios. Hemos tenido reuniones casi todas las semanas. La propuesta estructural tenemos que analizarla y hacerla viable dentro de los parámetros.

— ¿Y si los concesionarios no aceptan la propuesta?

Nos sentaremos en la mesa para que sea viable.

— Pero solo tienen hasta fin de mes antes de que cesen…

Esperemos que sea un poco más de tiempo.

— ¿Esperan que los directivos extiendan el tiempo para suspender el servicio?

Es que hay una serie de medidas adicionales que ellos también nos comentaron en las primeras semanas. Si bien el tema de las adendas es muy importante, ellos saben que no es de un mes.

— ¿Entonces el servicio no se va a suspender?

Esperamos que no dejen de operar a fines de mes porque hay una serie de acciones como la fiscalización.

— En el tema de la fiscalización, el transporte informal invade los carriles de los corredores y al parecer no es suficiente el personal, ¿qué acciones están tomando?

La fiscalización solo de ATU no va a funcionar; por eso, nos reunimos con varias alcaldías y con la Policía, que nos van a ayudar con cerca de 74 oficiales. Tenemos también convenios con La Molina, con San Borja y con Independencia. Hoy (ayer) inician 2 pilotos.

— Ahí vemos a los colectivos como obstáculo para los corredores…

Estamos en contra de los autos colectivos. Si bien ese tipo de proyectos se aprueban en el Congreso, nos vamos a oponer a ella con todos los instrumentos legales porque afecta al transporte formal.

— Pero vemos que los colectivos no respetan nada y hasta agreden a los fiscalizadores.

Por eso, es necesario que estemos de la mano con los policías. Coincido en que faltaría más acción. Algo perfecto para mí sería que tengamos un marco legal que permitiera que transporte ilegal e informal detectado vaya de frente al chatarreo. Para mí sería lo ideal.

— ¿Entonces están pensando en algún proyecto para más adelante?

No te puedo decir mucho. Pero apenas se dé, lo comentaremos.

— Ahora, no solo son los colectivos, sino las combis y buses piratas, ¿piensan erradicar este tipo de transporte?

Sí está. Hay un menú de opciones. Esperamos antes de fin de mes tener un depósito nuevo para este tipo de vehículos.

— Contraloría advirtió que ustedes aprobaron 6 estudios de ingeniería definitiva (EDI) sin considerar aspectos técnicos en la Línea 2 del Metro.

Sí, esto es otro problema heredado donde se aprobó los EDI parciales que es algo que no existe. El nuevo directorio de infraestructura revisó y aprobó una resolución para aclarar, por lo que la observación está levantada.

— La exjefa de la ATU ya presentó su demanda ante el Poder Judicial. Si le dan la razón, ¿qué hará usted?

Yo creo que todos los funcionarios públicos y personas debemos respetar el marco legal actual. Si es una decisión del Poder Judicial, como buen ciudadano, respetaré, pero sí creo que es momento de dejar de hablar de personas. La ATU es una institución. El ciudadano está cansado de la discusión, ellos quieren resultados.

— ¿Cómo visualiza el transporte en Lima y Callao después de su gestión?

Mi meta es tener un transporte más rápido, más seguro y más formal. Hay que empezar (a ir) hacia adelante.

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