Sociedad

MTC: transportistas informales presionan a funcionarios con medidas de fuerza

Piden la desaparición de la Sutrán. Gremio asegura que el sector prometió cambios en la fiscalización y sanciones a los transportistas.

Empadronamiento de colectiveros estuvo vigente hasta el 28 de enero de este año. Foto: El Peruano
Empadronamiento de colectiveros estuvo vigente hasta el 28 de enero de este año. Foto: El Peruano

El transporte informal va ganando terreno. El secretario de actas de la confederación nacional de transportistas de auto colectivo, Aldo Velásquez Ayala, continúa presionando al Ministerio de Transportes para ajustar la reglamentación de la ley del auto colectivo, un logro “inconcluso” de su gestión gremial obtenido a fines del año pasado, tras reunirse con el exministro Juan Silva.

De acuerdo con audios difundidos por “Punto Final”, el dirigente gremial afirmó que, de no ser atendidos, tomarán acciones. “Los compañeros de provincia me dijeron: ‘¿Cómo hacemos Aldo?, ¿nos vamos hoy día viernes y estamos nuevamente el lunes? Si el lunes no nos quieren atender, tal como indicó el ministro de Transportes, que tenemos que trabajar una mesa permanente tras tus 10 días para poder modificar posiblemente la reglamentación, Aldo, vamos a tomar otro tipo de acciones”, dice Velásquez.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La cabeza de los colectiveros también le recordó a su interlocutor, quien prefirió mantenerse en el anonimato, que, durante las mesas de trabajo, se habría hecho una promesa que está siendo incumplida.

“Nosotros no hemos participado del paro nacional, si hubiese sido eso, era una hecatombe (...). Siguen los operativos, les importa un pepino al MTC, a la Sutrán, que haya salido la reglamentación, ellos siguen”, puntualizó acerca de los operativos que continúan haciendo las autoridades reguladoras.

Recordemos que, hace un mes, el actual titular del sector, Nicolás Bustamante, dialogó con los colectiveros y señaló que se evaluarán sus demandas, tales como la desaparición de la Sutrán. “Nosotros consideramos que habría que buscarle la forma, el tratamiento, eso se determinará en la mesa de trabajo”, dijo en ese entonces.

De acuerdo con Martín Ojeda, miembro del gremio de transporte interprovincial, las flexibilizaciones que buscan conseguir los colectiveros “no tienen sentido”. “Es como decirle a la Policía no ataquen, a los contrabandistas no se metan con los que venden drogas por su seguridad. Esa no es la solución”, señaló.

Por su parte, la exviceministra de Transportes, Fabiola Caballero, resaltó que se está evidenciando una falta de conocimiento y de capacidad por parte del actual Gobierno. “Lamentablemente, hay una falta de principio de autoridad”, indicó.

Lo más visto
Lo último
Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

'Majo con sabor' responde con ironía tras ser consultada por Keiko Fujimori: “Siempre va para segunda vuelta, ¿no?”

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Sociedad

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque