Menor con dengue acudió a botica por dolor de cabeza y murió tras recibir 4 medicamentos: condenan a dueña

La dueña de la botica fue hallada culpable de ejercicio ilegal de la medicina tras administrar medicamentos que empeoraron la condición de dengue del menor, causando su muerte. La mujer no contaba con habilitación profesional ni tenía conocimientos médicos suficientes.

Menor falleció tras recibir medicamentos indebidos en Lambayeque
Menor falleció tras recibir medicamentos indebidos en LambayequeComposición LR / Andina

Un adolescente de 16 años diagnosticado con dengue falleció luego de recibir una combinación de cuatro medicamentos en una botica del distrito de José Leonardo Ortiz, en la región Lambayeque. La dueña del establecimiento, identificada como Estrellita Mariol V. C., fue condenada a 7 años y 4 meses de prisión efectiva por el delito contra la salud pública en la modalidad de ejercicio ilegal de la medicina, agravado por la muerte del menor.

La sentencia fue obtenida por la Segunda Fiscalía Provincial Penal de José Leonardo Ortiz, luego de acreditar que la acusada administró medicamentos sin contar con habilitación profesional ni conocimientos médicos suficientes. La intervención ocurrió el 21 de mayo de 2023, cuando el adolescente de iniciales M.A.D.V. acudió al establecimiento ubicado en la avenida México debido a un cuadro de fiebre y dolor de cabeza.

¡CONSUMADO! COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ FACULTADES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Menor recibió cóctel de cuatro medicamentos pese a tener dengue

Según las investigaciones del Ministerio Público, la sentenciada suministró al adolescente una combinación de cuatro fármacos: metamizol, ketorolaco, dimenhidrinato y lidocaína. La administración de estos medicamentos resultó perjudicial para su estado de salud, debido a que presentaba un diagnóstico previo de dengue.

Durante el juicio, el fiscal Alex Gonzáles Mechán demostró que la propietaria de la botica únicamente había recibido tres meses de capacitación en la aplicación de inyectables y desconocía los manuales de dispensación de medicamentos. Pese a estas limitaciones, decidió administrar los fármacos sin contar con la formación profesional necesaria.

De acuerdo con lo acreditado en el proceso judicial, la administración indebida de medicamentos provocó una miositis infecciosa y agravó la enfermedad del adolescente, que evolucionó hacia un cuadro hemorrágico grave. El menor fue trasladado a una clínica, donde ingresó con niveles críticos de hemoglobina. Sin embargo, pese a la atención médica recibida, falleció el 26 de mayo de 2023, cinco días después de acudir a la botica, por fascitis necrotizante, sepsis, shock séptico y falla 8.

Dueña de botica deberá pagar más de S/76.000 a familiares del menor

Tras evaluar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el órgano jurisdiccional impuso a Estrellita Mariol V. C. una condena de 7 años y 4 meses de pena privativa de la libertad efectiva por el delito contra la salud pública, en la modalidad de ejercicio ilegal de la medicina, agravado por el fallecimiento del adolescente.

Además de la pena de cárcel, el tribunal estableció una reparación civil de S/76.223,70 a favor de los familiares de la víctima. Este monto comprende los conceptos de daño emergente, lucro cesante y daño moral derivados de la muerte del menor. También dispuso el pago de S/850 a favor del Ministerio de Salud (Minsa), cantidad que deberá ser cancelada en una sola cuota. Ambas reparaciones civiles deberán hacerse efectivas una vez que la sentencia quede consentida o ejecutoriada.

Últimas noticias

[EN VIVO] PSG vs Barcelona HOY vía ESPN: Transmisión minuto a minuto del partido por la Champions League 2026-27

Gobierno presenta a la Cámara de Diputados el proyecto para crear la Ley MAPE: ¿qué cambios plantea para la pequeña minería?

Gobierno de Francia decreta toque de queda por segunda noche y responsabiliza a la "ultraizquierda" por los disturbios

Sociedad

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: pronóstico, inundaciones, viviendas afectadas en Piura y últimas alertas del Senamhi

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 20 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Juliana Oxenford denuncia que un hombre la sigue a su casa y a su trabajo: "El acoso es demasiado"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ricardo Belmont admite convesaciones con el fujimorismo previo a las facultades: "No vamos a ceder en todo"

Daniel Barragán justifica nombramiento de su hermana en EsSalud: "Es una profesional A1"

Hermana del senador Daniel Barragán es la nueva asesora de la presidenta de EsSalud