Metro de Lima: ¿cuánto costaría el pasaje en la Línea 1 actualmente si no estuviese subsidiado?
El precio de los viajes en Línea 1 son menores a los del Metropolitano porque es cofinanciado por el Estado. Conoce aquí el costo real de la tarifa.
El Metropolitano y Metro de Lima son dos de los servicios de transporte público más usados en Lima y Callao, sin embargo, sus precios son muy diferentes. ¿La razón? La Línea 1 del Metro de Lima es una concesión cofinanciada por el Estado, es decir, un porcentaje del costo es subsidiado.
¿Cuánto costaría el pasaje actualmente en Metro de Lima si no estuviese subsidiado?
La Línea 1 del Metro de Lima es una concesión cofinanciada por el Estado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Por ello, los usuarios pagan la tarifa social de S/1,50.
Sin embargo, si el pasaje no fuera subsidiado, tendría un valor de S/3,15, de acuerdo con lo indicado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para este medio. La entidad indicó que se cofinancia el 54% del costo real.
¿Por qué el pasaje en el Metropolitano cuesta más que en la Línea 1?
Por otro lado, el Metropolitano no tiene ningún subsidio por parte del Estado y los operadores obtienen sus ingresos únicamente de la recaudación de los pasajes. Se trata de un servicio público manejado por privados.
PUEDES VER: Tarjeta del Metro de Lima es clonada con saldo de 4 millones de soles, pero límite es de 100
Planean ampliar la ruta de la Línea 1 del Metro de Lima hasta Lurín
José Zárate, el gerente general de la concesionaria Tren Urbano de Lima, anunció que se presentarán proyectos para ampliar la ruta de la Línea 1 hasta Lurín y pueda integrarse con el Tren de Cercanía Lima - Ica, que está en planes de implementarse (aunque aún no está en ejecución).
Extensión. Ruta de la Línea 1 del Metro de Lima podría llegar hasta Lurín próximamente. Foto: La República
En vista de ello, en la primera fase, se buscaría extender el trayecto 3 kilómetros por la avenida Separadora Industrial en Villa El Salvador, lo que incluiría agregar dos estaciones. Así lo anunció Zárate durante una visita técnica realizada junto al director ejecutivo de ProInversión y el equipo de trabajo, en las instalaciones del metro.