Congreso debate PL sobre terrorismo urbano
Sociedad

Taxis por aplicativo: mafias ofrecen perfiles falsos de conductores a quienes deseen hacer este servicio

Con este mercado ilícito, cualquier persona puede suplantar la identidad de un conductor habilitado, lo cual permite que los delincuentes continúen haciendo de las suyas a bordo de autos alquilados.

Este servicio se ha popularizado debido al temor de los pasajeros a los colectivos o los taxis informales. Foto: Difusión
Este servicio se ha popularizado debido al temor de los pasajeros a los colectivos o los taxis informales. Foto: Difusión

El consumo de taxis por aplicativo ha ido ganando terreno durante los últimos años en la capital. Sin embargo, un reciente informe ha revelado un mercado negro de falsos perfiles de conductores. Cualquier persona puede comprar una cuenta en esta empresas, pues en redes sociales existen publicaciones “Activación de cuentas Indrive” o “Inscribimos tu carro antiguo en Indrive” que promueven este ilícito servicio desde 100 soles.

PUEDES VER: Joven sufre el robo de su celular y vacían sus cuentas tras abordar taxi por aplicativo

¿Cómo funciona el mercado negro?

A través de las redes sociales, se vienen promocionando con flyers el negocio que te permite obtener de forma ilícita una cuenta en inDrive con un vehículo antiguo, siendo extranjero e incluso con el brevete vencido. El costo es de 200 soles y se necesita los documentos personales de la persona interesada.

Luego de hacer el pago, se creará el perfil que saldrá con la foto de la persona que suplantará la identidad de uno de los conductores habilitados, aunque con la información de estos últimos.

Empresas operan sin fiscalización

Para Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), los taxistas que ofrecen sus servicios por aplicaciones no conocen dónde quedan las oficinas de las empresas debido a que solo se pueden contactar a través de internet.

“El problema es grave porque ha habido iniciativas legislativas en el Congreso que se han quedado paralizadas años atrás, por lo menos desde el 2019. Es decir, la presión de estas empresas para seguir operando, les permite continuar sin ningún tipo de control, y ninguna empresa que opera sin fiscalización puede ser buena para el consumidor”, sostuvo.