Sociedad

El gran derrumbe del año 2020 en río Colca es atribuido a filtraciones de Majes

Estudio preliminar. Investigadores de la UNSA y Universidad del Colorado de EEUU. determinan que la napa freática creció por aportes del canal y túnel que llevan el agua a la irrigación Majes.Eso saturó los suelos y generó el desprendimiento.

Gran dique. En julio de 2020 el río Colca quedó convertido en una gran laguna por el dique formado por los deslizamientos. Foto: La República
Gran dique. En julio de 2020 el río Colca quedó convertido en una gran laguna por el dique formado por los deslizamientos. Foto: La República

Para irrigar las pampas de Majes, el agua desciende de los cuatro mil metros de altura. Recorre túneles y canales localizados en la margen izquierda del río Colca. Se trata de una infraestructura vieja, que cumplió su ciclo de vida, dice el catedrático de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) Guido Salas. Por eso tiene varias filtraciones que pueden desatar una verdadera desgracia, como casi ocurre en julio de 2020.

Salas forma parte de un grupo de investigadores de la UNSA y la Universidad Colorado School of Nime. Resultados preliminares de los estudio de estos especialistas determinan que los bancos de agua subterránea crecieron, aparentemente alimentados por los caudales que transportan el túnel y canal de Majes en Achoma. Eso provocó saturación y desprendimiento de parte de la montaña. El material movilizado que ascendió a 5 millones 400 mil metros cúbicos, cayó al cauce del río Colca. Las aguas se represaron con el riesgo de que el dique natural reviente en cualquier momento.

Además el movimiento de tierra destruyó granjas localizadas en las áreas aledañas. Salas explica que trabajaron sobre tres tesis para determinar la causa del desprendimiento: lluvias, filtraciones por riego agrícola y las de la infraestructura de Majes. Cuando se registraron los hechos era periodo de sequía y también la agricultura descendió su actividad de riego. Eso descarta las dos primeras. En cambio, la infiltración del canal de Majes tiene una influencia de moderada a alta. Sería la única fuente de agua capaz de causar un aumento significativo del nivel de agua subterránea, se sostienen en el estudio.

 Quejas. Canales de riego en Achoma se deterioran por Majes. Foto: La República

Quejas. Canales de riego en Achoma se deterioran por Majes. Foto: La República

Salas reconoce que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) que opera este sistema hídrico, no le conviene reconocer esta probabilidad. Ellos sostienen a su favor, dice Salas, que la cantidad de recurso soltado de la represa Condoroma llega en el mismo volumen a las parcelas de Majes. Salas no descarta que ello sea así, pero se debe a que el canal también es alimentado por manantiales naturales a lo largo del trayecto. Estas fuentes reponen lo que se pierde en evaporación y en las filtraciones.

La descarga de agua de Majes es significativa. Ahora bordea los 18 metros cúbicos por segundo, lo equivalente a dos ríos Chili en época de seca.

La pregunta es: ¿qué ocurrirá cuando entre a operar Majes II?, el volumen hídrico crecerá a más de 30 metros cúbicos. Por eso la puesta a punto de esa infraestructura resulta una necesidad inmediata.

Los investigadores Oscar Lemus y Paul Santi de Colorado School of Mines, así como Guido Salas, Percy Colque y Pablo Meza, de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), crearon varios modelos en 2D para el análisis geológico y 3D para la napa freática.

Los expertos sugieren profundizar estos hallazgos para evitar una situación similar a la ocurrida el 18 de julio de 2020.

Recomiendan un monitoreo del agua subterránea en el área y determinar la conexión que existe entre la infraestructura de riego de Majes y donde se produjo el deslizamiento.

La zona no es fácil. Está atravesada por dos fallas geológicas que cuando se activan provocan sismos y naturalmente contribuyen al deterioro de la infraestructura de riego.