Sociedad

Feria inaugurada por López Aliaga para reubicar a ambulantes luce vacía: ¿qué pasó?

Aproximadamente, 8 comerciantes se acercaron a la Feria Bazar Huerta Encontrada, pero no se habían instalado las mesas ni los toldos que se presentaron en el día de la apertura.

Los vendedores de Huerta Encontrada se mostraron preocupados por la inseguridad de la zona y la falta de clientes debido a la poca accesibilidad. Foto: Rosario Rojas - La República
Los vendedores de Huerta Encontrada se mostraron preocupados por la inseguridad de la zona y la falta de clientes debido a la poca accesibilidad. Foto: Rosario Rojas - La República

La Feria Bazar Huerta Encontrada luce vacía a dos días de ser inaugurada por el alcalde de la capital, Rafael López Aliaga. Este lunes 5 de junio, aproximadamente, ocho comerciantes se acercaron al local, ubicado en el jirón Amazonas, en el Cercado de Lima, y encontraron que no se habían instalado las mesas ni los toldos.

"Estamos preocupados porque hemos venido temprano un grupo y no hay informes, no hay nada. Una señora ha pasado y nos ha dicho que hay una reunión en la avenida Garcilaso de la vega, pero como no conocemos, no podemos ir. Además, dice que a un grupo les ha llamado por teléfono y a nosotros no nos han llamado, ¿por qué? Yo soy empadronada. Yo recién el sábado me enteré de que había la feria acá, vine para ver si me dan un sitio para trabajar. El ambulante no va a morir, estamos acostumbrados a trabajar en la calle. Así no nos den un pedazo de sitio. Para mí esto es discriminación", dijo una de las vendedoras a La República.

Por el contrario, otras de las afectadas que se acercó al sitio afirmó que la comuna sí comunicó que se iba a realizar una reunión, pero que, hasta ese momento, ningún trabajador de la municipalidad se había acercado. "(No hay) la mesa ni el toldo. Desapareció todo", aseveró.

Como se recuerda, el sábado 3 de junio comenzó la reubicación de los ambulantes que fueron desalojados del Mercado Central y Mesa Redonda. López Aliaga anunció que las primeras beneficiadas iban a ser las personas con discapacidad; sin embargo, no se instalaron rampas de acceso en el recinto, además de que las piedras que cubren el suelo dificultan el tránsito de sillas de ruedas.

Durante la jornada, los comerciantes también mostraron su preocupación respecto a la inseguridad de la zona y la falta de clientes debido a las pocas vías de acceso.