Villa el Salvador: liberan a dueño de chifa que abatió a sujeto en defensa propia
Justicia. Ney Chávez Santillán, sin embargo, será investigado por homicidio por un plazo de 60 días. Él disparó a hampón que amenazó a su esposa y a su hijo en VES.
El empresario Ney Chávez Santillán, quien abatió a un asaltante que ingresó al chifa de su propiedad y amenazó a su esposa e hijo, fue liberado ayer luego de que la Policía y la Fiscalía establecieran que actuó en legítima defensa.
Para los investigadores, esta vez el hecho no fue motivo de debate. La secuencia quedó registrada en la cámara de videovigilancia del local, ubicado en Villa El Salvador.
Chávez, dueño de ese negocio de venta de comida china, fue puesto en libertad tras permanecer casi 48 horas detenido en el Departamento de Investigación Criminal. Sin embargo, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa El Salvador le abrió una investigación preliminar por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio, por un plazo de 60 días.
Él tiene licencia para portar armas de fuego y jura que lo hizo en defensa de su familia.
Así lo entendió el representante del Ministerio Público a cargo del caso, quien determinó que el hombre de negocios afrontará las investigaciones en libertad, en calidad de citado.
Instante. Ney Chávez, segundos después de disparar. Foto: difusión
Chávez Santillán manifestó que al percatarse de que el hampón ya no tenía signos vitales verificó que tenía en la mano izquierda un tenedor y la mano derecha estaba envuelta con una bolsa blanca. También pudo observar que en la cintura llevaba una botella y refirió que procedió a llamar a la Policía.
En efecto, la mañana del miércoles Gianfranco Espinoza entró al chifa aparentando que ocultaba un arma de fuego en una bolsa. En las imágenes del video se ve que la mascota de la familia trata de ahuyentar al intruso, pero este parece decidido a todo, mas termina abatido.
Opiniones
Peligro. Joel Córdova, especialista en derecho penal, señala que una persona puede actuar en defensa propia si se cumple un requisito importante: que se compruebe que existió un “peligro inminente”.
Razonable. La abogada penalista Romy Chang opina que en este caso no se podría hablar de homicidio, sino de legítima defensa.