Universitario goleó: así va la tabla de posiciones
Sociedad

Independencia: detienen a mujer que atendía a pacientes sin tener título médico

La detención en el Spa Sun Moon se ejecutó cuando la acusada realizaba la extracción de sangre para una operación estética en el rostro de una paciente.

La fémina fue detenida por delito contra la salud pública. Foto: composición LR/PNP
La fémina fue detenida por delito contra la salud pública. Foto: composición LR/PNP

En Independencia, la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP realizó un operativo para detener a una mujer que realizaba labores médicas sin contar con título profesional. La detenida trabajaba en el local Spa Sun Moon, en este distrito de Lima Norte.

En la mañana de este 21 de mayo, Mercedes Alama Lopez, de 37 años, fue detenida en flagrancia por los efectivos. En ese momento, la acusada realizaba una atención médica de extracción de sangre para ejecutar el procedimiento de plasma gel en el rostro de una paciente. Este tipo de operaciones las habría estado efectuando sin tener autorización por la dirección de Salud, por lo que se trata de un delito contra la salud pública y un ejercicio ilegal de la Medicina.

Durante la intervención, también se incautó un tubo de ensayo que contenía una sustancia rojiza, una jeringa, una mariposa con aguja y una centrífuga. Además, el local, donde se encontraron diversas máquinas y artefactos estéticos, no contaba con licencia de funcionamiento municipal ni autorización otorgada por alguna entidad de salud.

¿Qué dice la ley?

El artículo 290 del capítulo 3 del Código Penal suscribe que toda persona que ejerza labor de médico u otra profesión de ciencias médicas sin tener título profesional deberá ser sancionada si realiza las siguientes actividades:

  • Anunciar, emitir diagnósticos, prescribir, administrar o aplicar cualquier medio destinado al cuidado de la salud, aunque sea gratuito.
  • Expedir dictámenes o informes destinados a sustentar el diagnóstico.

Respecto a la sanción, se condenará a pena privativa de libertad de dos a cuatro años si se produjera alguna lesión leve en la víctima; si esta fuera grave, la pena sería entre cuatro a ocho años. Asimismo, en caso de provocar la muerte, el tiempo en prisión variaría entre seis a diez años.