Escolares expuestos a la inseguridad ciudadana en Chiclayo
Padres de familia de colegio alzaron su voz contra autoridades ediles y policiales por la falta de garantías para los estudiantes
Padres de familia y directivos de la institución educativa pública n.° 11017 Nicolás La Torre García, situada entre las cuadras tres de las avenidas Francisco Cúneo y Salaverry de la ciudad de Chiclayo, protestaron y recorrieron ayer por las calles en rechazo a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y la Policía Nacional por no brindar garantías de seguridad para los estudiantes.
Otra grave denuncia de la comunidad educativa fue que el cerco perimétrico del colegio podría colapsar, lo que pone en riesgo a más de 1.100 alumnos del nivel primario. Además, se advirtió que ocurren robos por sujetos desconocidos y proliferan los paraderos informales y talleres mecánicos.
En ese sentido, la población educativa denunció también que la gestión de la alcaldesa Janet Cubas no garantiza el mantenimiento del puente peatonal ubicado en la avenida Salaverry. Ante la contaminación por basura, orines y preservativos, los menores deben cruzar la pista y se exponen al peligro.
Al término de la manifestación, el director del colegio, Carlos Enrique Paredes Zuñiga, declaró a la prensa que los menores están expuestos a los residuos sólidos, inseguridad ciudadana y deficiente infraestructura en el recinto. Precisó que en el 2018 se presentó ante el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) un proyecto para la reconstrucción del colegio, sin embargo, no ha sido atendido.
“Tenemos muchos problemas. Hay un puente peatonal en la avenida Salaverry que no puede usarse porque es una guarida de delincuentes y prostitución en la noche. Pedimos la reubicación de los talleres mecánicos y los paraderos informales que ponen en riesgo a los estudiantes. Hace años, una estudiante murió por un accidente afuera del colegio”, expresó Paredes Zuñiga.
Toman acciones
El gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización, Dalmiro Velásquez Hurtado, precisó que la comuna de Chiclayo cumplió con realizar limpieza en inmediaciones del puente peatonal, así como la orden de mantener un patrullero en el lugar para evitar prácticas delictivas. "Hay el compromiso con los padres de familia de reforzar el patrullaje en el colegio, en coordinación con la Policía. Los operativos son constantes", expresó.