Sociedad

Aimaras y quechuas respaldan a estudiantes que interpretaron tema “Esta democracia ya no es democracia”

Como se recuerda, los menores se presentaron en un concurso de bandas en el distrito de Asillo e interpretaron el polémico cántico. Desde el Gobierno, se están tomando medidas sobre el caso. Para ejercer una defensa, las autoridades acordaron desfilar en las fiestas de julio con el mismo tema.

Rubén Apaza, miembro del Consejo de Autoridades Originarias de Puno. Foto: Liubomir Fernández/La República
Rubén Apaza, miembro del Consejo de Autoridades Originarias de Puno. Foto: Liubomir Fernández/La República

Las poblaciones quechuas y aimaras acordaron que los desfiles en las comunidades por 28 de Julio serán con la canción “Esta democracia ya no es democracia”.

La decisión es un respaldo a los estudiantes integrantes de la banda de músicos de la Institución Educativa Primaria n.º 72015 de Accopata, en Asillo, Azángaro. Los alumnos, que se presentaron por el 169.º aniversario de Asillo que se celebra cada primero de mayo, entonaron dicha canción que entre sus letras contiene la frase “Dina asesina”.

El Gobierno se pronunció en voz de la ministra de Educación (Minedu), Magnet Márquez, quien anunció sanciones para los docentes que prepararon a los alumnos.

A los representantes de las comunidades, no les cayó bien el anuncio y decidieron rememorar dicha canción en los desfiles durante el mes patrio.

“A mí me parece excelentísimo porque los profesores y padres de familia son quechuas del distrito de Asillo. Como tales, asumiendo su derecho consuetudinario, han tenido que protagonizar de esa manera. Porque (los cánticos de protesta) no es una mera acción de adultos, sino que es una acción colectiva donde formamos parte, niños, jóvenes, señoritas, padres y profesores. Puno está asumiendo un rol de protesta contra las incoherencias del Gobierno”, dijo Rubén Apaza, miembro del Consejo de Autoridades Originarias de la región Puno.

Apaza, antropólogo de profesión, apuntó que las canciones de protesta son históricas y consideró que si se va a satanizar una canción popular, también habría que escandalizarse por la canción “El pueblo unido jamás será vencido” de Quilapayún.

“No se escandalizan por el reguetón, cuyas letras canciones sexualizan las relaciones heterogéneas, pero cuando alguien canta una canción que se popularizó en todos los niveles de la sociedad, ahí hacen escándalo. Bueno, ahora replicaremos con más intensidad esta canción, sobre todo, en las comunidades. El Gobierno debe saber que Puno no se va a rendir. Y por más denuncias, saldremos a las calles a protestar. Acá hay dignidad”, sostuvo Apaza.

Raúl Chambi, dirigente de las comunidades de la zona baja de Acora, aseguró que la música tiene carácter cultural. En esa línea, señaló que pretender denunciar a quienes solo cantaron una canción popular solo refleja que aún existe persecución política.

“Con más ganas. Está canción es un himno, peor aún porque, en Puno, mataron a 21 personas. Acá tenemos memoria. Acá se reivindica las luchas populares y eso es histórico”, expresó.

Otras de las manifestaciones que tendrá lugar será el izamiento de banderas de color blanco y negro en casi la totalidad de comunidades en memoria de las personas que perdieron la vida durante las protestas contra Dina Boluarte. Se prevé que las principales ceremonias se efectuarán donde fueron enterrados los fallecidos y serán presididas por los tenientes gobernadores.