Puno: investigan a director y docentes que instigan escolares a insultar a Dina Boluarte
Exigencia. UGEL Azángaro inició investigación a presión del Ministerio de Educación. Representantes de padres de familia consideran que hay amedrentamiento por expresarse.
Por: Zenaida Zea/ LR
Puno. El director y docentes de la Institución Educativa Primaria nº 72015 de Accopata en Asillo (Azángaro), están siendo sometidos a un proceso de investigación, tras la controversia que desató la banda de músicos del plantel al interpretar el tema “Esta democracia ya no es democracia”, que entre sus letras contiene la frase “Dina asesina”.
El referido tema fue interpretado durante el desfile cívico escolar desarrollado el 1 de mayo por el 169° aniversario de Asillo. Además de la interpretación musical, los niños también cantaron la canción que se hizo popular contra las protestas contra Dina Boluarte, y fueron ovacionados por los concurrentes al certamen.
PUEDES VER: Otárola asegura que no habrá toma de Lima "mientras Dina Boluarte esté al mando del país”
Tras viralizarse el video en las redes sociales, el Ministerio de Educación (Minedu) advirtió que sancionaría los responsables de la interpretación del polémico tema, bajo el argumento que se expone a los niños a expresar mensajes contra el Estado peruano y sus autoridades.
Ante esa advertencia, el director de la Unidad de Gestión educativa Local (UGEL) de Azángaro, Néstor Villasante, señaló que se abrió un proceso de investigación a exigencia de Minedu, el cual será alcanzado a la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP).
La autoridad educativa indicó que está cumpliendo con la petición a través de la procuraduría del Minedu, y todavía no podría precisar si ameritaría un proceso administrativo contra quienes resulten responsables.
Villasante explicó que, dentro del enfoque pedagógico y de aprendizaje, es importante que los estudiantes tengan cierta autonomía para expresar su sentir. Sobre el caso en particular señala que los menores actuaron de acuerdo a una situación emocional.