Economía

Macusani Yellowcake volverá a explorar uranio en Puno

Quebrada Blanca. La empresa destacó las bondades e inocuidad del "uranio natural" con el que conviven las comunidades en la zona de influencia, y remarcó que los depósitos con alta radioactividad están identificados. Se espera superar las 124 millones de libras como reservas.

Un gramo de uranio enriquecido equivale a 30 toneladas de carbón para  generación eléctrica. Foto: Macusani Yellowcake
Un gramo de uranio enriquecido equivale a 30 toneladas de carbón para generación eléctrica. Foto: Macusani Yellowcake

Ulíses Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, anunció que la empresa iniciará los trámites para explorar mayores depósitos de uranio en su proyecto Quebrada Blanca, ubicado en el distrito de Corani, provincia de Carabaya, región Puno.

Como parte de su presentación en el XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores - proEXPLO 2023, Solís aseguró que ya tienen la licencia social y se alistan para presentar la documentación necesaria para retomar labores de exploración de uranio en la zona luego de seis años.

"Acabamos de firmar un convenio con la comunidad campesina de Isivilla. Vamos a ampliar Quebrada Blanca porque hemos encontrado gran volumen de uranio. Ya tenemos el permiso y vamos a presentar el instrumento ambiental a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros", indicó.

Solís destacó las bondades e inocuidad del "uranio natural" con el que conviven las comunidades en la zona de influencia, y remarcó que los depósitos con alta radioactividad están identificados.

"Confío en nuestras autoridades porque nuestro instrumento ambiental para ampliar los recursos del litio demoró 20 meses, no sé cuánto va a demorar para explorar uranio. Espero que sean más diligentes, porque las comunidades están ávidas de trabajo"

Cabe precisar que los yacimientos de uranio que explorará Macusani Yellowcake se encuentran en una reserva arqueológica, aunque la empresa ha garantizado que cumplirá con su preservación. No están directamente relacionados con los depósitos de litio de Falchani, que se encuentran en otra parte de la meseta de Macusani.

"No es que nosotros hayamos descubierto todo, antes hubo hasta 7 empresas extranjeras junior perforando por uranio. Hemos empezado a juntarlas con transferencia de propiedades, absorbido y juntar los recursos que ellos tenían perforados", dijo el directivo de Macusani Yellowcake.

"Tenemos 124 millones de libras de uranio como recursos no hemos explorado más desde 2017, este año pensamos hacerlo porque Quebrada Blanca es el proyecto que nos va a dar gran cantidad de recursos", agregó.