Política

“Es una burla para Puno”: rondas campesinas rechazaron presencia de congresista Patricia Chirinos

Luego de que el alcalde de San Gabán recibió a la parlamentaria, los ronderos indicaron que investigarán el hecho y tomarán medidas para dar una sanción moral y legal a la autoridad. Asimismo, recordaron indignados gestos de Chirinos en contra de ciudadanos de la región Puno.

Patricia Chirinos causa rechazo con su visita inesperada a Puno. Foto: composición LR/difusión.
Patricia Chirinos causa rechazo con su visita inesperada a Puno. Foto: composición LR/difusión.

Autoridades de las rondas campesinas de Puno rechazaron la presencia de la congresista Patricia Chirinos en el distrito de San Gabán, en la provincia de Carabaya.

Luego de que el alcalde de San Gabán recibiera a la parlamentaria, los ronderos aseguraron que investigarán el hecho y tomarán medidas para dar una sanción moral y legal a la autoridad. Asimismo, recordaron indignados gestos de Chirinos en contra de ciudadanos de la región Puno.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS MÚLTIPLE EN EL EJECUTIVO Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

El presidente regional de rondas campesinas, Josué Guzmán Sacaca, mostró su indignación ante la presencia de la legisladora Patricia Chirinos. "Es inaceptable la llegada de esta señora que también ha sorprendido a la población de Carabaya, por eso, las rondas campesinas han convocado a un encuentro en el distrito de San Gabán, se va a saber quién la ha traído, cuál era la agenda y qué quería esta señora en esta tierra", aseguró la autoridad que participará en el encuentro convocado para este jueves 11 de mayo.

Agregó que, cuando ellos estuvieron protestando en Lima, la legisladora los ninguneó y terruqueó. Josué Guzmán dijo también que que presuntamente su visita se deba a un interés de la riqueza que tiene la región Puno. Se trata del litio.

"Ahora seguramente dirá: 'Me han dado esta medalla'. Esta es una burla inmensa para la región de Puno y, por eso, nosotros estamos tomando las acciones correspondientes contra quienes hayan traído a esa señora que está en contra del pueblo puneño", afirmó finalmente durante una entrevista con TV UNA.

Por otro lado, los pobladores del distrito de San Gabán también se sorprendieron con la presencia de la parlamentaria de Avanza País. Se conoció que, en las últimas horas, estuvo recorriendo algunas zonas de la localidad, pero se desconoce con precisión cuál es el motivo de su visita.

Consejo de Autoridades Originarias de la región de Puno

El representante de comunidades quechuas y aimaras, Ruben Apaza, afirmó lo siguiente: "Yo creo que al alcalde de San Gabán hay que declararlo no solo como persona no grata, sino como enemigo de los pueblos del Perú profundo, principalmente de la región Puno. Cómo es posible que va a aceptar la visita de una señora que vocifera desde el Congreso sus gestos tan despectivos hacia el pueblo aimara y quechua, sus gestos de desprecio, de racismo. Recibirla aquí en Puno es una ofensa, una falta de respeto".

Lo más visto
Lo último
Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

LEER MÁS
Multa por no votar en Elecciones 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Multa por no votar en Elecciones 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

LEER MÁS
Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO por la Liga 1 2026: Arley Rodríguez marca el segundo gol del partido

Jairo Concha y su polémica publicación tras ser sancionado por la Comisión Disciplinaria de la Liga 1

María Corina Machado llama a sus compatriotas exiliados en Chile a regresar a Venezuela para la reconstrucción

Política

Reniec confirma que se podrá votar con el DNI vencido en las elecciones del 12 de abril

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Denisse Miralles se pronuncia sobre "escudo fronterizo" de Chile en Tacna: "Las decisiones de los países son autónomas"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Reniec confirma que se podrá votar con el DNI vencido en las elecciones del 12 de abril

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Denisse Miralles se pronuncia sobre "escudo fronterizo" de Chile en Tacna: "Las decisiones de los países son autónomas"