Sociedad

Dengue en Perú: ¿cuál es la diferencia con los síntomas de un resfriado?

Desde el 2023 se han registrado 51 víctimas mortales de esta enfermedad. Asimismo, se han reportado más de 50.000 casos.

Las petequias son un síntoma del dengue hemorrágico. Foto: La República
Las petequias son un síntoma del dengue hemorrágico. Foto: La República

Las intensas lluvias acontecidas en el Perú, no solo provocaron pérdidas materiales y humanas, sino que intensificaron los casos de dengue a nivel nacional. Esta enfermedad infecciosa ha provocado 51 víctimas mortales y reportado más de 50.000 casos, entre probables y confirmados, de acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Por ello, en esta nota de La República, te detallamos la diferencia entre los síntomas del dengue y un resfriado, para así poder tomar los cuidados adecuados a tiempo.

Tal conocimiento toma especial relevancia al considerar que “el cambio climático está acentuando el fenómeno El Niño, entonces, aumenta la temperatura, aumentan las lluvias, y los vectores (como el mosquito Aedes aegypti) se diseminan más rápido y transmiten más rápido la enfermedad”, según declaró César Cabezas, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) para La República.

¿Cuál es la diferencia entre los síntomas del dengue y los de un resfriado?

De acuerdo con el directivo del Colegio Médico del Perú, Wilder Díaz, la sintomatología del dengue se diferencia del resfriado porque este último empieza con secreción nasal, dolor de garganta, fiebre y malestar general; sin embargo, el dengue empieza con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y dolores óseos musculares en cualquier zona del cuerpo.

Posteriormente, si después de un plazo de cinco días no es tratado y, dependiendo del sistema inmunológico del paciente, pueden aparecer petequias, que son pequeños puntos rojos en la piel como consecuencia de un sangrado interno. Se trataría, entonces, de un dengue hemorrágico.

Más de 50 víctimas mortales desde inicios del 2023

Respecto al 2022, el número de personas infectadas con dengue se ha duplicado. Se ha expandido a 20 regiones, y van más de 50.000 infectados y cerca de 50 fallecidos.

“Esto está llevando a que se tenga más de 5.000 pacientes con dengue con signos de alarma, más de 200 casos graves y ya estamos llegando a medio centenar de fallecimientos, que puede ser evitado si es que se controla la enfermedad. Las zonas más afectadas son Piura, Lambayeque, Loreto y Ucayali”, anotó el infectólogo del CMP Augusto Tarazona.