Sociedad

Dengue en Perú: ¿cuál es la diferencia con los síntomas de un resfriado?

Desde el 2023 se han registrado 51 víctimas mortales de esta enfermedad. Asimismo, se han reportado más de 50.000 casos.

Las petequias son un síntoma del dengue hemorrágico. Foto: La República
Las petequias son un síntoma del dengue hemorrágico. Foto: La República

Las intensas lluvias acontecidas en el Perú, no solo provocaron pérdidas materiales y humanas, sino que intensificaron los casos de dengue a nivel nacional. Esta enfermedad infecciosa ha provocado 51 víctimas mortales y reportado más de 50.000 casos, entre probables y confirmados, de acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Por ello, en esta nota de La República, te detallamos la diferencia entre los síntomas del dengue y un resfriado, para así poder tomar los cuidados adecuados a tiempo.

Tal conocimiento toma especial relevancia al considerar que “el cambio climático está acentuando el fenómeno El Niño, entonces, aumenta la temperatura, aumentan las lluvias, y los vectores (como el mosquito Aedes aegypti) se diseminan más rápido y transmiten más rápido la enfermedad”, según declaró César Cabezas, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) para La República.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Cuál es la diferencia entre los síntomas del dengue y los de un resfriado?

De acuerdo con el directivo del Colegio Médico del Perú, Wilder Díaz, la sintomatología del dengue se diferencia del resfriado porque este último empieza con secreción nasal, dolor de garganta, fiebre y malestar general; sin embargo, el dengue empieza con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y dolores óseos musculares en cualquier zona del cuerpo.

Posteriormente, si después de un plazo de cinco días no es tratado y, dependiendo del sistema inmunológico del paciente, pueden aparecer petequias, que son pequeños puntos rojos en la piel como consecuencia de un sangrado interno. Se trataría, entonces, de un dengue hemorrágico.

Más de 50 víctimas mortales desde inicios del 2023

Respecto al 2022, el número de personas infectadas con dengue se ha duplicado. Se ha expandido a 20 regiones, y van más de 50.000 infectados y cerca de 50 fallecidos.

“Esto está llevando a que se tenga más de 5.000 pacientes con dengue con signos de alarma, más de 200 casos graves y ya estamos llegando a medio centenar de fallecimientos, que puede ser evitado si es que se controla la enfermedad. Las zonas más afectadas son Piura, Lambayeque, Loreto y Ucayali”, anotó el infectólogo del CMP Augusto Tarazona.

Lo más visto
Lo último
Temblor en Perú HOY, 22 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Temblor en Perú HOY, 22 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

LEER MÁS
Temblor en Perú HOY, 21 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Temblor en Perú HOY, 21 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

LEER MÁS
Tiroteo en San Miguel deja un muerto: más de 20 disparos se registraron en ataque contra vehículo

Tiroteo en San Miguel deja un muerto: más de 20 disparos se registraron en ataque contra vehículo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Wilder Cartagena se volvió a lesionar en el debut de la MLS 2026: volante tenía una temporada sin jugar

Nestlé se retira del mercado mundial de helados: ¿qué pasará con D’Onofrio en Perú?

Julio Velarde: "Hay que recordar que la autonomía del BCR no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Sociedad

ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Trujillo: accidente vehicular en Laredo deja dos heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Esto es lo que pagarás de multa si no votas en las Elecciones Generales Perú 2026: montos según distrito

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac