Sociedad

Proyecto legislativo de váucher educativo es rechazado por magisterio

Sutep, Colegio de Profesores y exministra Salas dicen estar en contra de que el Estado entregue dinero a padres para que lleven a sus hijos a escuelas privadas. En Chile se aplica desde hace 30 años y señalan que no mejoró la educación. 

Escolares. La propuesta del váucher educativo podría ser debatida en breve. El exministro Becerra señaló su apoyo a la iniciativa. Los docentes están en contra. Foto: difusión
Escolares. La propuesta del váucher educativo podría ser debatida en breve. El exministro Becerra señaló su apoyo a la iniciativa. Los docentes están en contra. Foto: difusión

En el Congreso se ha propuesto que el Estado entregue dinero a las familias que tienen hijos en la escuela pública para que los inscriban en colegios privados.

Los beneficiarios serían alumnos que hayan sido admitidos en una escuela privada, previo compromiso de sus padres de garantizar sus estudios. “El proyecto busca que el Ministerio de Educación brinde una mejor calidad educativa a los estudiantes y una mayor colaboración entre el Estado e instituciones del sector privado para cubrir las carencias”, señala iniciativa del congresista Alejandro Cavero.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Sin embargo, este sistema no es nuevo y en países como Chile, donde tiene más de 30 años, no ha funcionado.

Eduardo González Navarro, vicepresidente del Colegio de Profesores de Chile, señala a La República que hay estudios que demuestran que el denominado váucher educativo y la competencia no han mejorado la calidad de la educación ni los aprendizajes de los alumnos. “En la prueba PISA, los resultados son deficientes”. Lo segundo es que ha aumentado la segregación académica y social; es decir, ha aumentado la desigualdad social.

“Si la mensualidad es más alta, tú vas a pagar esa diferencia; lo que ocurre es que las familias se desplazan a las escuelas privadas, pero no todas las familias, sino las que tienen capacidad económica de pagar la diferencia al privado”.

Un tercer punto es que el váucher abre la política de la privatización, bajo la lógica de que aumenta la oferta y hay desplazamiento de matrícula. En Chile, el 33% de las escuelas son con matrícula pública y el resto está en las escuelas privadas.

El caso peruano

Sobre la propuesta legislativa, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, se mostró en contra porque “significa darle al Estado la posibilidad de desentenderse de su responsabilidad que es la escuela; generaría desfinanciamiento de la escuela y un negociado para la empresa privada y grupos económicos que tienen colegios”.

En esa línea, el decano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, criticó la propuesta de Cavero, y asegura que el váucher “significa producir más brechas educativas en el país, pues solo permitiría que estudiantes de zonas cercanas a escuelas privadas tengan posibilidad de financiamiento del Estado para trasladarse a un privado, pero no está garantizada ni la eficiencia ni calidad”. Señala que más bien se debe fortalecer a la escuela pública con mayor presupuesto.

Por su parte, la exministra de Educación Patricia Salas indicó a Ojo Público su rechazo a esta iniciativa. “Es fatal, es absolutamente fatal, porque los váucheres educativos lo que hacen, es decir: ‘¿Sabes qué? Yo no me voy a ocupar de tus derechos, toma tu pedazo de presupuesto y anda mira cómo lo haces’. Porque el váucher es eso. En lugar de financiar las escuelas y decir ‘una escuela para que funcione bien necesita infraestructura, maestros, equipamiento; y eso cuesta equis cantidad de soles’, lo divido entre mi número de alumnos y digo toma, haz lo que puedas con eso”.

Pero para el presidente de las Apafas, Gregorio Durand, se abre una posibilidad para los padres que quieran trasladar a sus hijos porque las escuelas públicas tienen problemas.

La clave

Lucio Castro del Sutep anunció que se realizará una movilización nacional, el próximo 25 de mayo, al Congreso de la República para defender la escuela pública y pedir el archivamiento del váucher educativo.

Reacciones

Lucio Castro, secretario del Sutep

“Estamos en desacuerdo porque significa darle al Estado la posibilidad de desentenderse de su responsabilidad; generaría desfinancimiento de la escuela y un negociado para la empresa privada”.

Patricia Salas, exministra de Educación

“Los vales educativos lo que hacen, es decir: ‘¿Sabes qué? Yo no me voy a ocupar de tus derechos, toma tu pedazo de presupuesto y anda mira cómo lo haces’. En lugar de financiar a las escuelas”.

Eduardo González, profesor de Chile

“Las escuelas privadas que empiezan a recibir váucheres, a medida que van a tener ese financiamiento por parte de los estudiantes, no logran después traducir en mejoras de los aprendizajes”.

Lo más visto
Lo último
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Sociedad

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque