Sociedad

Aprendizajes perdidos: solo el 15% de los escolares de sexto grado dominan matemáticas

Aprendizajes perdidos. Minedu da a conocer resultados de evaluación tomada en 2022 a 600.000 estudiantes. Indicadores son negativos. Apenas el 25% está en nivel óptimo en lectura.

Sin señal. La virtualidad solo llegó a un sector de la población escolar. Fueron dos años de pérdida de aprendizajes. Foto: difusión
Sin señal. La virtualidad solo llegó a un sector de la población escolar. Fueron dos años de pérdida de aprendizajes. Foto: difusión

Por: Luis Velásquez

Lo que se temía. Los resultados de la Evaluación Muestral (EM) aplicada a estudiantes de escuelas públicas y privadas en 2022, realizada tras el retorno a la presencialidad, demuestran que los escolares tuvieron aprendizajes más bajos que en 2019 en la mayoría de las áreas evaluadas (matemática, lectura y ciencia y tecnología). Así lo señalan los resultados de esta medición, que debían estar listos en marzo, pero que recién fueron dados a conocer ayer por el Ministerio de Educación, a través de un comunicado.

Según este, solo en lectura de 2.° grado de primaria, la medida promedio se mantiene igual a la del 2019, debido al mayor rendimiento de alumnos de escuelas privadas. Ahora bien, en 6.° grado de primaria se observa que solo el 25,2 % de los estudiantes se ubican en el nivel satisfactorio en lectura y apenas el 15% en el nivel adecuado en matemática.

Y al igual que en el resto de los grados se observa un mayor rendimiento en los estudiantes de instituciones educativas privadas de zonas urbanas. En cuanto al rendimiento por género, se evidencia un mayor avance en matemática en los hombres con respecto a las mujeres, mientras que en lectura no se observan diferencias estadísticamente significativas. La evaluación, de carácter representativo en el ámbito nacional, fue aplicada entre noviembre y diciembre del 2022 a más de 386.000 estudiantes del 2.°, 4.° y 6.° grado de primaria.

Solo el 25,2 % de los estudiantes se ubican en el nivel satisfactorio en lectura. Foto: MINEDU

Solo el 25,2 % de los estudiantes se ubican en el nivel satisfactorio en lectura. Foto: MINEDU

La evaluación arroja, además, que se han incrementado las brechas entre las instituciones educativas públicas y las privadas, así como las que existían entre las urbanas y rurales. Respecto a los resultados según región, se señala que hay mucho por trabajar en recuperación de aprendizajes en Loreto y Ucayali. ¿Cuáles fueron las razones? Según el secretario general del gremio de maestros (Sutep), Lucio Castro, a nivel mundial hubo un retroceso de 10 años en el tema de aprendizajes, y en el caso del Perú la virtualidad no ayudó a que la educación llegara a todos los rincones, pues no hubo conectividad ni tampoco herramientas tecnológicas para avanzar durante la pandemia.

La clave

Sobre brechas. Según el Sutep, todas las mediciones han señalado a las mismas regiones con déficit de aprendizajes y ello es responsabilidad de los Gobiernos. Lo mismo respecto a las brechas entre colegios públicos y privados.

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