Consejo Nacional de Educación recomienda trabajar en recuperar los aprendizajes
Recomendaciones tienen como fin facilitar a las autoridades educativas herramientas para enfrentar el impacto producido por el confinamiento producto de la pandemia.
Seis meses después de iniciadas las clases presenciales en los colegios públicos, el Consejo Nacional de Educación (CNE) elaboró un conjunto de recomendaciones que entregó al Ministerio de Educación. Entre ellas destacan la recuperación de los aprendizajes escolares, mejorar la bioseguridad en las escuelas, superar las brechas digitales, atender el bienestar socioemocional de los docentes y escolares, avanzar en la vacunación de los escolares, reforzar las coordinaciones entre las instancias nacionales, regionales y locales; así como atender la brecha de infraestructura.
El propósito es facilitar a las autoridades educativas, y a los directivos de instituciones de educación básica, herramientas para enfrentar el impacto producido por el largo confinamiento social, priorizando a las niñas, niños y adolescentes.
En su documento “Recomendaciones para una nueva presencialidad en la educación básica”, son 24 recomendaciones las que el CNE propone impulsar y cuyo posterior seguimiento exigen una redistribución presupuestaria y acuerdos sociales amplios, así como capacidades de ejecución eficaz y proba.
PUEDES VER: Al menos 28 universidades tienen clases presenciales y 9 siguen en la virtualidad, según reporte del Minedu
Entre ellas tenemos reactivar y publicar en formato de Datos Abiertos los diversos sistemas de información del Sector; crear una sala situacional de seguimiento al retorno a la presencialidad. Asimismo, fortalecer la Estrategia Nacional para la Reinserción y la Continuidad Educativa y ampliar la cobertura del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, continuar y fortalecer los programas de bienestar socioemocional, evitar toda suspensión innecesaria de clases, brindar acompañamiento pedagógico a los docentes. Por último, fortalecer los servicios de apoyo y acompañamiento a estudiantes con necesidades educativas especiales, y declarar en emergencia la infraestructura escolar, reconocer y evaluar aprendizajes desarrollados en el hogar y la comunidad.
El Consejo Nacional de Educación (CNE), órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación (Minedu), ha identificado algunas situaciones que se deben atender, como producto del impacto de la pandemia en el mundo y, por ende, en nuestro país.