Sociedad

Joven perdió a su madre, abandonó los estudios y hoy sueña con carrera profesional

Vanessa Isla Maiz, tras retomar sus estudios, ingresó a Beca 18 y hoy está por culminar su carrera de Derecho. En tanto, dos estudiantes del norte del país también luchan por lograr sus metas.

Jóvenes luchan por lograr el sueño de convertirse en profesionales. Foto: Pronabec
Jóvenes luchan por lograr el sueño de convertirse en profesionales. Foto: Pronabec

A pesar de que abandonó sus estudios secundarios por la muerte de su madre, en la actualidad, Vanessa Isla Maiz, natural de Huánuco, lucha por ser una profesional y apoyar a su familia. La joven dejó, durante dos años, sus estudios secundarios debido a la muerte de su madre. Sin embargo, retomó sus estudios en un Centro de Educación Básica Alternativa (Ceba), y, gracias a su alto rendimiento, logró ser una beneficiaria del concurso público Beca 18, que le ha permitido continuar sus estudios superiores de Derecho.

“Estudiar en un CEBA me ha ayudado mucho. Me ha dado la oportunidad de terminar el colegio, y, de esta manera, seguir progresando en los estudios. Tras acabar el colegio me dediqué a estudiar, lo que me permitió ganar Beca 18, gracias a lo que estoy cambiando mi círculo de vida”, comenta la estudiante del octavo ciclo de Derecho en la Universidad Privada Antenor Orrego.

La joven universitaria aseguró que su vocación por defender los derechos nació cuando conoció las historias de vida de sus compañeras en el albergue donde fue llevada, tras la muerte de su madre.

Dos jóvenes también luchan por una carrera profesional

Elis Llamoctanta Ruíz también dejó sus estudios secundarios por la falta de recursos económicos. No obstante, hoy, con el apoyo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, logró ingresar a la carrera de Administración. En tanto, Elizabeth Santiago Gómez, oriunda de La Libertad, hoy lucha por culminar la carrera de Agronomía.