Especialista en Biología y Química renuncia a presidencia de la UNM y restituyen a Lydia Hung

La pianista Hung Wong regresa al cargo tras haber sido removida intempestivamente la semana pasada por el Ministerio de Educación.

Lydia Hung asegura que no solo es pianista, sino también gestora cultural. Foto: composición La República/Antonio Melgarejo/difusión
Lydia Hung asegura que no solo es pianista, sino también gestora cultural. Foto: composición La República/Antonio Melgarejo/difusión

La pianista Lydia Fátima Hung Wong ha sido restituida en su cargo de presidenta de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Música (UNM) luego de que fuera removida la semana pasada de manera intempestiva por el Ministerio de Educación (Minedu).

A través de la Resolución Viceministerial n.° 054-2023-Minedu, se aceptó la renuncia de Jorge Leoncio Rivera Muñoz y encargar nuevamente la UNM a Hung Wong.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Como se recuerda, Rivera Muñoz fue cuestionado desde el momento en que el Minedu lo colocó al frente de la UNM no solo porque es especialista en Biología y Química, sino porque el cambio en la institución musical tendría como objetivo principal continuar con el desmantelamiento de la Sunedu.

Es decir, el titular de Educación, Óscar Becerra, puso a un profesional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) allegado a la rectora de dicha casa de estudios, Jeri Ramón.

¿Para qué? Para buscar integrar a la UNM a la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp), el grupo conformado por un grupo de rectores de universidades que buscan sea el ente regulador de la educación universitaria en el Perú en lugar de la Sunedu.

Defensoría llama a la transparencia

La Defensoría del Pueblo se pronunció este 21 de abril respecto a los cambios en la Universidad Nacional de Música e hizo un llamado al Ministerio de Educación para que cumpla con los procesos respectivos para el nombramiento de cargos públicos.

"Recomendamos al Minedu que en proceso de selección y presentación de propuesta de presidente/a u otro miembro de comisión organizadora de Universidad Nacional de Música no solo evaluar cumplimiento de requisitos e impedimentos legales establecidos en Ley 30220 y Ley 30851. Es fundamental que persona a designar cuente con carrera o especialidad de los programas académicos, de grados y títulos, que ofrece la universidad, contar con experiencia en gestión académica, institucional e investigación, para garantizar idoneidad y legitimidad en cargo", manifestaron en un comunicado.

Últimas noticias

Pamela López sorprende al revelar cómo educa a los hijos que tuvo con Christian Cueva: “Se me pasa rápido la cólera”

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: transmisión minuto a minuto del Clásico por LaLiga de España 2026

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Dictan nueve meses de prisión preventiva a investigados por presunto ataque extorsivo a empresa Z Buss

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos