El ruido político en la Universidad de Música
Minedu cambió a la presidenta de la Comisión Organizadora de la UNM, la reconocida pianista y pedagoga Lydia Hung Wong, por el profesor universitario, especialista en Biología y Química, Jorge Leoncio Rivera Muñoz.
El conflicto que atraviesa la Universidad Nacional de Música no sería propiamente académico, tampoco administrativo. Las verdaderas razones de la crisis serían políticas.
El problema comenzó cuando, la semana pasada, sin previo aviso y sin coordinación alguna, el Ministerio de Educación destituyó a la presidenta de la Comisión Organizadora de dicha casa de estudios, la reconocida pianista Lidya Hung. En su lugar, nombró, a través de la Resolución Viceministerial n.º 051-2023-MINEDU, a Jorge Rivera Muñoz, profesor de San Marcos, especialista en Biología y Química (una crónica anunciada que reveló Epicentro TV).
Ante el reclamo y protesta de la comunidad educativa de la citada universidad, el ministro de Educación, Óscar Becerra, sostuvo en TV Perú que dicho cambio se debía a que Hung no es gestora cultural, tanto así que no había presentado, como presidenta de la Comisión Organizadora, ni el cuadro de asignación de personal, entre otros asuntos en pro del licenciamiento de esa universidad.
Lidya Hung, en carta pública, le aclaró al ministro sobre su trayectoria en el campo administrativo, así como los logros de la comisión que ella presidía, entre otros, precisamente, la aprobación del cuadro de asignación de personal (RPN n.º 135- 2022-UNM). Más todavía, como dijo a La República, ella, días antes de su destitución, se reunió con el ministro, quien saludó el avance de su gestión.
El contexto
Fuentes allegadas a las universidades dijeron a este diario que el trasfondo de esta situación es una lucha de poderes y que todo está orientado a debilitar a la Sunedu desde los grupos contrarreformistas.
Al cancelarse la Asociación Nacional de Rectores (ANR), se creó la Asociación de Universidades Privadas (ASUP). Y después se produjo la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp). Según nuestra fuente, cuando Jeri Ramón sale elegida rectora de San Marcos, ella habría creído que también era presidenta de la Anupp, cosa que se le denegó. Pero igual, después la eligieron presidenta en esa asociación. Entonces, lo que no había evidenciado en su campaña electoral, mostró su oposición contra las reformas de Sunedu.
En oposición a la Anupp, se creó la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), que apoya las reformas de Sunedu. Nuestra fuente señala que allí nace el conflicto. De las 50 universidades nacionales, cerca de 40 están inscritas en Aunap y las restantes, la minoría, en la Anupp.
Por eso mismo, la razón es corporativizar aquellas universidades con comisión organizadora y en proceso de licenciamiento. Es decir, la Anupp busca ser más representativa ante la Sunedu. Y señales hay, no solo que Jorge Rivera Muñoz sea de San Marcos, sino también que la misma rectora Jeri Ramón acaba de distinguir al ministro Óscar Becerra. Según nuestra fuente, solo asistieron los nuevos integrantes de Sunedu y miembros de Anupp. Así dicen que es la cosa.