Sociedad

Dictan prisión preventiva de 9 meses para Sergio Tarache

Atrapado en Colombia. El feminicida que quemó viva a una joven en la plaza Dos de Mayo esperará el juicio en una cárcel. Ya están agilizando su traslado al Perú. 

Imputado. Sergio Tarache Parra podría ser expulsado de Colombia, informó la Policía. Foto: difusión
Imputado. Sergio Tarache Parra podría ser expulsado de Colombia, informó la Policía. Foto: difusión

Sergio Tarache Parra, el exmiembro de la Policía Militar de Venezuela, quien el 18 de marzo quemó viva a su exenamorada Katherine Gómez (18) en el Cercado de Lima, esperará el juicio encerrado en una cárcel. Así lo resolvió el Poder Judicial al dictar nueve meses de prisión preventiva durante una audiencia que se concretó ayer de forma virtual. Tarache, de 21 años, y capturado en Colombia luego de 24 días de ocurrido el mortal ataque, fue imputado por el delito de feminicidio.

La lectura de esta resolución estuvo a cargo del juez Cristóbal Solís Montañez, del 24º Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima que declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público. El pasado 30 de marzo, el Poder Judicial había dictado detención preliminar e impedimento de salida del país por seis meses contra Sergio Tarache Parra, pero en ese momento se desconocía su paradero. Recién la noche del último martes fue capturado en Bogotá.

Premeditación y alevosía

Durante la audiencia de ayer, en la que participó de manera virtual, el mismo imputado con un abogado de oficio, la fiscal provincial Carla Castro Herrera manifestó que “la víctima intentó terminar la relación amorosa, esa vez. Él (Tarache) había amenazado en ese momento con quemarla. Sacó un envase de una combi, compró gasolina y vertió la sustancia en el cuerpo de la ahora occisa, prendiéndole fuego con un encendedor”. La fiscal también afirmó que solicitará la pena de cadena perpetua contra el investigado. “Este delito ha sido consumado con premeditación, alevosía y ventaja, por eso el Ministerio Público pedirá la máxima pena”, dijo la funcionaria de la Sexta Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Lima.

Brindó otra identidad

Entre tanto, ayer también se revelaron otros detalles sobre la captura de Sergio Tarache. Cuando el feminicida fue intervenido en la localidad de Barrios Unidos, uno de los sectores más inseguros de Bogotá, los agentes colombianos no sabían que era, en realidad, un fugitivo de la justicia peruana. Para evitar ser detenido, Tarache dijo llamarse José Gabriel Viña. Así lo informó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Carlos Triana, quien, además, confirmó que en un proceso rápido de verificación dactiloscópica se logró identificarlo plenamente. Como tenía notificación roja de la Interpol, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en la Oficina de Asuntos Internacionales. “Desde Perú nos enviaron sus datos con las huellas digitales y se homologaron los tatuajes que tiene en el cuerpo. Con todas esas pruebas en su contra, terminó confesando su delito”, explicó el oficial colombiano.

 Audiencia. Juez Cristóbal Solís dictó nueve meses de prisión preventiva para el feminicida. Foto: Justicia TV

Audiencia. Juez Cristóbal Solís dictó nueve meses de prisión preventiva para el feminicida. Foto: Justicia TV

Expulsión administrativa

Por su parte, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Óscar Arriola, dijo que las autoridades peruanas esperan que se agilice el proceso de regreso de Sergio Tarache a territorio peruano mediante una expulsión administrativa por parte de Migraciones de Colombia.
“Cometió un delito común, está fichado por la Interpol por lo que configura un riesgo para la tranquilidad y el orden público en ese vecino país”, indicó.

Arriola explicó que en el año 2013 la Policía peruana capturó en Miraflores a Jacinto Nicolás Fuentes, alias ‘Don Leo’, quien tenía cargos de 20 homicidios y su agrupación criminal había desaparecido a unas 800 personas en Colombia. Migraciones emitió una resolución administrativa de expulsión y se lo llevó a la frontera con Leticia para su entrega. Son protocolos y costumbres de entendimiento en la lucha contra la criminalidad, afirmó.

Ya van 51 feminicidios

En este contexto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que en lo que va del año se han reportado 51 feminicidios en diversas ciudades del país. A través de sus redes sociales, precisó que estas cifras “duelen e indignan”, por lo que realizaron un llamado a seguir trabajando por el respeto a la vida, la libertad y los derechos de todas las mujeres. Y es que, a parte de la muerte de Katherine Gómez, el miércoles falleció también la enfermera que fue víctima de una violación sexual en Puno, dejando en la orfandad a tres niños de seis y cuatro años y a un bebé de apenas ocho meses de nacido.

La profesional de la salud agonizó ocho días luego del ataque sufrido en la ciudad de Ayaviri, provincia de Melgar. Desde allí fue trasladad al hospital Rebagliati por la gravedad de sus lesiones, pero no resistió. Finalmente, Dino Álvarez Limahuay (30) y Renato Francisco Quispe Ramos (26), acusados de cometer este delito, recibieron nueve meses de prisión preventiva mientras se investiga este repudiable delito. La cultura machista es un riesgo.

Podría recibir hasta 35 años de cárcel

La abogada penalista y directora de Demus Cinthya Silva indicó que el ciudadano venezolano Sergio Tarache podría recibir una condena de 35 años de prisión por el delito de feminicidio agravado, sin posibilidad de reducción de pena ni beneficios durante el proceso judicial. Un antecedente que se recuerda ocurrió en el 2019 cuando la justicia peruana condenó a 35 años de prisión al peruano Carlos Javier Hualpa Vacas, por haberle prendido fuego un año antes a la joven cajamarquina Eyvi Ágreda Marchena, causándole la muerte. Cinthya Machare, madre de Katherine, dijo que luchará para que el feminicida de su hija reciba cadena perpetua.

Claves

Alarmante. El 2022 se registraron 11.000 denuncias por desaparición de mujeres y hubo 137 feminicidios, así como 111 tentativas de feminicidio. Enero del 2023. Ese mes, el Programa Aurora atendió 10.053 casos de violencia contra mujeres.