Familiares y colegas de enfermera fallecida por violación grupal exigen la máxima sanción
La noticia sorprendió a los allegados cuando realizaban una actividad prosalud para la licenciada. Su deceso se confirmó la mañana de este 12 de abril.
La enfermera (32), quien fue víctima de violación sexual en Puno y, luego, fue trasladada al hospital Rebagliatti de Lima, falleció este 12 de abril, tras ocho días de internamiento. La licenciada fue abusada física y sexualmente por dos hombres, los principales sospechosos están identificados como Dino Alvarez Limahuay (30) y Renato Quispe (26), quienes cumplen prisión preventiva. En ese sentido, los familiares y colegas exigieron la máxima sanción para los responsables.
En breves declaraciones para los medios locales, la tía de la víctima señaló que se enteraron del deceso cerca del mediodía y les tomó por sorpresa, mientras organizaban una actividad prosalud. "Nosotros pedimos justicia. Máxima sanción. Nosotros estamos acá por sus hijos: está dejando uno de 6 años, 4 años y 7 meses. Los niños están en Lima", dijo la familiar.
Por otro lado, las colegas de la mujer también se pronunciaron e hicieron un llamado a las autoridades para que la situación no quede impune.
"Invocamos a toda la población juliaqueña, a todas nuestras colegas, a una movilización porque no es justo. Mañana podemos ser muchos de nosotros. Pedimos justicia y cadena perpetua para estos malditos que han querido asesinar a nuestra colega", dijo una profesional a La República.
Finalmente, además del pedido de justicia, la preocupación está en el futuro de los niños huérfanos, por lo que se invitó a todo aquel que desee colaborar en la actividad (pollada) que se está desarrollando en Juliaca.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).