Sociedad

Dina Boluarte anunció apoyo económico para familiares de fallecidos y heridos en protestas de Puno

Poder Ejecutivo argumenta que apoyo es "solidario" para las personas que resultaron afectadas durante la represión social en Puno. “Reitero mi compromiso de colaborar en las investigaciones”, indica Dina Boluarte.

Deudos. Gobierno central comunica apoyo económico para afectados de protestas. Foto: composición LR/Presidencia/Liubomir Fernández/La República
Deudos. Gobierno central comunica apoyo económico para afectados de protestas. Foto: composición LR/Presidencia/Liubomir Fernández/La República

La presidenta Dina Boluarte anunció este miércoles 12 la entrega de ayuda económica a las personas que resultaron afectadas durante las protestas sociales en Puno. Este tipo de subvención se dará en beneficio de las familias de los fallecidos y personas que resultaron gravemente heridas. Como se recuerda, el último 9 de enero murieron 18 civiles cuando protestaban contra el Ejecutivo y el Congreso en los exteriores del aeropuerto de Juliaca.

Boluarte especificó que esta ayuda económica no tiene un “carácter indemnizatorio o resarcitorio”. La presidenta brindó estas declaraciones durante su segundo informe de avance de gestión.

“Finalizo este resumen de balance de gestión indicando que se ha otorgado un apoyo económico de manera excepcional a 57 familias de deudos de personas fallecidas y a 103 personas heridas de gravedad en el contexto de las protestas sociales con el objeto de atender sus necesidades inmediatas y sin que esta subvención tenga carácter indemnizatorio o resarcitorio”, comentó.

En ese sentido, Boluarte manifestó su compromiso de colaborar con las investigaciones sobre la muerte de civiles en la región altiplánica.

“Reitero mi compromiso de colaborar en las investigaciones y sanciones que determine la justicia peruana”, añadió.

Por su parte, José Tello Alfaro, ministro de Justicia y Derechos Humanos, resaltó que este apoyo es “solidario” y que no comprende algún tipo de reparación.