Ministra de Salud anuncia avances en obras a establecimientos de salud en Lambayeque tras años postergados
Los ofrecimientos brindados por Rosa Gutiérrez apuntan a concretarse en el transcurso de este mes. Se realizaron visitas a los 2 hospitales y un centro de salud.
Este sábado 1 de abril, en su arribo a la ciudad de Chiclayo, la responsable del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, anunció el proyecto de ampliación del servicio de emergencia del hospital Regional de Lambayeque, destrabe de la obra de remodelación del hospital Referencial de Ferreñafe y la puesta en funcionamiento del centro de salud de Tumán. Todo ello, durante los siguientes 30 días.
En conversación con la prensa, la funcionaria señaló que, con respecto al hospital Regional, se invertirán S/4 millones para la instalación de módulos con capacidad para 38 camas. Con ello se busca el desembalse de la emergencia, ya que, actualmente, 50 pacientes vienen siendo atendidos en los pasillos del mencionado nosocomio, en condiciones que no son apropiadas.
"Hemos traído el documento expreso donde vamos a hacer la ampliación del servicio de emergencia del hospital Regional para poder atender más personas en mejores condiciones y no estén en los pasillos. Son módulos que contienen 38 camas por un valor de S/4 millones y, sobre todo, tienen todas las condiciones técnicas como manda la norma de salud", explicó.
En el caso del Referencial de Ferreñafe, Rosa Gutiérrez aseguró que hacia finales de mes se destrabará el inicio de la construcción de una nueva infraestructura para este sanatorio. Para ello, se han establecido gestiones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para agilizar la entrega del presupuesto para la elaboración del expediente técnico. Hoy, la situación de este establecimiento es preocupante, pues con las recientes lluvias se ha dañado más su estructura, lo que pone en riesgo a los usuarios de la provincia.
La ministra sostuvo una reunión en Chiclayo. Foto: Emmanuel Moreno/URPI-LR
A su turno, el gerente regional de Salud, Javier Nombera Cornejo, refirió que ya está en curso una Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) para la reparación de áreas claves del hospital Las Mercedes de Chiclayo, como son el centro quirúrgico y la hospitalización. En ese sentido, apuntó que en tres meses estarán rehabilitados estos espacios para que no se interrumpa la atención de las personas.
Centro de Salud de Tumán
Luego de visitar la moderna sede del centro de salud de Tumán, el cual no funciona por falta de equipamiento y personal, la titular de la cartera se comprometió a que antes del comienzo de mayo este establecimiento entrará en operatividad. Al respecto, enfatizó que se garantizará el presupuesto para la compra de los materiales médicos y la contratación del recurso humano necesario. Con esto se busca evitar que los pacientes tengan que ir hasta Chiclayo para recibir atención en salud. "Nosotros vamos a entregar en 30 días este establecimiento para que la población se pueda atender", precisó.