Sociedad

Lambayeque: 130 damnificados de Pacora tendrán que abandonar colegios

Sin casa. Personas vienen usando como albergues los centros educativos porque lo perdieron todo con lluvias.


Viviendas en Pacora quedaron inhabitables. Foto: Clinton Medina/ La República
Viviendas en Pacora quedaron inhabitables. Foto: Clinton Medina/ La República

Gran preocupación existe en el distrito de Pacora, en la región Lambayeque, tras cumplirse el plazo para que 130 damnificados por las intensas lluvias del ciclón Yaku tengan que abandonar los dos colegios usados actualmente como albergues temporales. El alcalde José Sipión Bornaz señaló que tienen hasta el 1 de abril para dejar las sedes de las instituciones educativas n.° 1021 y San Pablo.

El burgomaestre informó que hace dos días la cifra de damnificados en los albergues se redujo a 70, pero casi se duplicó con la ocurrencia de nuevas precipitaciones pluviales durante el miércoles y jueves de esta semana. Todos ellos ven a estos planteles educativos como su único hogar. Aquí los niños y adultos mayores tienen un techo, alimentación y atención médica, aspectos carentes en sus sectores, donde sus casas se han derrumbado y los caminos han quedado bloqueados.

"Con las lluvias de las últimas horas están llegando más damnificados a los albergues y estamos viendo cómo solucionar su situación, porque tengo un documento en el que el Ministerio de Educación nos indica que tenemos hasta el 1 de abril para usar los colegios como albergues. Entonces, ¿a dónde los llevamos? Estamos con esa preocupación, no podemos botarlos a la calle", señaló el alcalde a URPI La República.

La autoridad local ha solicitado al Gobierno Regional de Lambayeque y nacional apoyo para los damnificados en lo que respecta a la instalación de carpas temporales y solventar las principales necesidades. Enfatizó que Pacora ha reportado más de 1.000 damnificados, de los cuales estás 130 personas aún no se han podido recuperar de los estragos del ciclón Yaku. Por ello, es su deber seguir brindando la ayuda que ellos demandan a las autoridades.