Arequipa: cambio climático se manifiesta con escasez de agua
Paradoja. Son días intensos de lluvias en esta región. Empero precipita donde no debe, en las zonas intermedias. El caudal del sistema de represas apenas está en la mitad. El patrón cambia y eso obliga a tomar medidas sino moriremos de sed.
A estas alturas, el sistema de represas (Chili y Colca) en la región Arequipa solo ha alcanzado el 50 a 55% de su capacidad de almacenamiento. Las lluvias se presentaron de forma persistente en la región, pero cayeron en la zona media que en la alta donde están las represas, explicó el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), José Luis Ticona Jara.
Esta es una evidencia de que las lluvias han ido variando y la razón, según Ticona, es la transición del fenómeno de La Niña, que se presentó durante tres años consecutivos en el Perú, a un escenario de alta probabilidad de ocurrencia de El Niño en este 2023; todo esto derivado por el cambio climático. "Esto ha incidido en una variación de las lluvias. Las zonas altas han tenido menos precipitaciones de lo esperado", explicó.
El director zonal de Senamhi, Guillermo Gutiérrez Paco, señaló que mientras en la ciudad llovío de 30 a 40 milímetros, en la zona alta la precipitación fue de 5 a 7 milímetros.
La esperanza es que en lo que resta de marzo, el nivel de represamiento mejore para asegurar la disponibilidad hídrica para el consumo humano y la agricultura.
Sin embargo, la alerta sobre el estrés hídrico ya está dada. El último miércoles, funcionarios del Ministerio de Vivienda y Sedapar advirtieron a los alcaldes distritales en Arequipa que la región afrontará un escenario de déficit de agua para el consumo humano a partir del 2029, si no se toman medidas como la construcción de una nueva represa. El gerente de Sedapar, Carlos Monje, señaló que el proyecto lo trabaja el Ministerio de Vivienda. Desde Senamhi recordaron que existió un propuesta para construir una represa en la localidad cayllomina de Sibayo, pero quedó estancado.
Por otro lado, está el sueño de Majes Siguas II en el que se contempla la presa de Angostura.
Desde la década del 80
José Ticona explicó que el estrés hídrico a nivel de las cuencas se presentó desde la década del 80, época en la que se produjo un incremento sustancial de la temperatura del planeta y de la emisión de gases de efecto invernadero como monóxido de carbono. La energía acumulada en el día no puede liberarse debido a los gases. Eso calienta el planeta y causa fenómenos como El Niño, La Niña, etc.
"La tendencia según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y otras organizaciones mundiales es que esto se puede volver mucho más crítico, como la escasez de agua o que se pierdan ecosistemas. Es algo que vamos a tener que afrontar y sobre todo nuestras nuevas generaciones en los próximos años", reflexionó.
PUEDES VER: Evaluarán disminuir agua para industrias y agricultura por déficit de lluvias en Arequipa
La última alerta la ha lanzado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que advirtió a inicios de semana que el planeta que ya está 1,1°C más caliente con respecto a la época preindustrial y si llega a superar el 1.5°C conllevaría a diferentes daños.
En Arequipa, uno de los efectos visibles del cambio climático es la deglaciación del nevado Coropuna. "Esas cuencas están entrando en un estrés hídrico por la escasez en los manantiales y fuentes de agua que abastecía ese nevado", explicó Ticona.
"Ciclón Yaku"
Lo que recientemente ocurrió en el norte del país y en Lima también podría estar relacionado al cambio climático. Pero los metereólogos sostienen que todavía es materia de estudio. Ticona aclaró que no se trató de un ciclón como tal, pues se presentaron vientos de 30 a 35 kilómetros por hora, cuando en realidad un ciclón califica como tal cuando supera los 60 kilómetros por hora.
"La inquietud es si Yaku tiene relación con el cambio climático. La respuesta es que aún no lo sabemos, la misión es investigar", finalizó Ticona.
PUEDES VER: "Dejen pasar": chofer se encuentra con una pareja de patos y toma una inesperada decisión
En Caravelí durante 3 años no hubo precipitaciones importantes
Otra evidencia del estrés hídrico es lo ocurrido en la provincia de Caravelí, donde no se presentaron lluvias importantes a lo largo de tres años, salvo algunas eventuales.
El agua fue insuficiente. Alrededor de 6.000 hectáreas de cultivos estuvieron en riesgo y hubo racionamiento.
Ante este peligro, en diciembre del año pasado, nueve distritos de Caravelí fueron declarados en emergencia por un plazo de 60 días. Se trató de las jurisdicciones de Acarí, Bella Unión, Yauca, Jaqui, Antiquipa, Chala, Cháparra, Atico y Caravelí.
De otro lado, el director zonal de Senamhi, Guillermo Gutiérrez, manifestó que hay que esperar al mes de agosto para ver si se confirma el fenómeno de El Niño. Si el calentamiento del mar continúa a lo largo de este año, se tendría ese escenario.
¿A cuántos distritos se declaró en estado de emergencia por el FEN?
El Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia a 138 distritos de 11 regiones del páis por el Fenómeno de El Niño.