Evaluarán disminuir agua para industrias y agricultura por déficit de lluvias en Arequipa
Análisis se llevará a cabo en abril, de acuerdo con la Autoridad Administrativa del Agua. Exhortan a adoptar el consumo racional del recurso hídrico.
- Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años
- Ascenso Docente: LINK para conocer los resultados oficiales de la Etapa Descentralizada, según Minedu

El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Ronald Fernández, informó que el periodo de lluvias fue deficitario en zonas de represas de Arequipa y la sierra sur del país, al punto de que el conjunto de embalses de la cuenca Chili solo almacena el 63%, es decir, 259 hectómetros cúbicos (Hm3) de una capacidad total de 409 Hm3.
Aunque la cantidad almacenada asegura la campaña hídrica de 2023, Fernández remarcó que se tendrá que ser más riguroso con las regulaciones para asegurar una reserva técnica de agua mínima de 150 Hm3 para el año entrante.
TE RECOMENDAMOS
CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA
Para ello, se evaluará disminuir cantidades para algunos sectores como agricultura, industria o minería, aunque refirió que serían valores mínimos que no llegarán al 5%, mientras que el agua de uso poblacional no sé tocará. Esta propuesta iniciará en abril y será con diferentes actores.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno


Director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Ronald Fernández. Foto: Wilder Pari / URPI-LR
Fernández advirtió que un escenario similar en el siguiente periodo de lluvias sí podría generar problemas de abastecimiento. Se espera que un eventual fenómeno de El Niño costero sea leve para que no genere una sequía crítica en la sierra sur.
Uso racional de agua
El funcionario añadió que, en el 2023, todos están llamados a un uso más racional del agua. Recordó que, en Arequipa, el consumo promedio de habitante es de 136 litros diarios, a pesar de que según la Organización Mundial de la Salud bastaría con 80 litros.

























