Sociedad

Santiago Paco: ¿quién es el expolicía sentenciado a cadena perpetua por el feminicidio de 2 mujeres?

La máxima condena, sentencia de primera instancia, también recayó sobre sus padres y esposa. Los crímenes protagonizados por Santiago Paco indignaron a Tacna y al resto del país.

Declaración. Santiago Paco se atribuyó toda la responsabilidad de los dos feminicidios. Foto: composición La República/Jazmín Ceras
Declaración. Santiago Paco se atribuyó toda la responsabilidad de los dos feminicidios. Foto: composición La República/Jazmín Ceras

Santiago Paco Mamani tenía apenas 24 años cuando, a fines del 2020, su nombre se hizo conocido en la región fronteriza de Tacna. Era el principal sospechoso de la desaparición de Judith Machaca (20). Él lo negaba, pero, en poder de su esposa, la Policía Nacional halló el celular de la mujer intensamente buscada. Paco Mamani tenía mucho por esconder y antes de verse descubierto huyó a Bolivia. El tiempo, sus confesiones y un juicio exhaustivo no solo determinaron que era el feminicida de las dos mujeres, sino que habría recibido el apoyo de sus padres y esposa.

Judith Machaca fue vista por última vez el 28 de noviembre del 2020. La madre de la joven, ante los medios de comunicación, denunciaba que la Policía Nacional era indiferente a su caso, fue entonces que la Multisectorial de Mujeres de Tacna le dio su apoyo. Poco después, ante la presión, las indagaciones tomaron más fuerza y permitieron determinar que la noche de su desaparición, Judith abordó el vehículo del suboficial PNP Paco Mamani.

El Ministerio Público encontró pruebas que involucraban directamente a Paco Mamani y a su esposa Diana Esmeralda Apaza Sayritupa (25). No obstante, el último día del 2020, tras un pedido de prisión preventiva, el Poder Judicial aceptó una medida de prisión preventiva contra la mujer, debido a que era ella quien tenía en su poder el teléfono móvil de Judith, y, por el contrario, ordenó liberar al principal sospechoso, quien al poco tiempo huyó.

Búsqueda de Judith Machaca

Las investigaciones continuaban, pero de Judith Machaca no había rastro. Y en Tacna crecía la indignación por la liberación de Santiago Paco. Luego, otro juez le enmendó la plana al anterior magistrado y ordenó su captura e internamiento en un penal. En ese momento, la decisión parecía llegar un poco tarde: el agente policial había huido. Y mientras Diana Apaza permanecía presa, ahora estaban bajo sospecha los padres de Santiago Paco.

Corría enero del 2021 y la búsqueda se trasladó a La Yarada - Los Palos, en los terrenos de la familia de Santiago Paco, donde una amplia zona registraba tierra removida. Los vecinos señalaron que días antes escucharon una explosión. Los detectives de la Policía Nacional tomaron esto como el hilo conductor hacia su objetivo: hallar a Judith.

La tarea fue complicada. Recién a comienzos de febrero y luego de que una maquinaria especial arribó a Tacna con el único objetivo de remover la tierra que cubría un pozo de más de 80 metros de profundidad, finalmente el 9 de febrero del 2021 encontraron los restos de Judith Machaca.

Pero aquel profundo pozo albergaba no uno, sino dos cadáveres. Las indagaciones posteriores y los estudios determinaron que la víctima era Noemí, una adolescente de 15 años, cuya desaparición fue ignorada por las autoridades.

La lucha de la madre de Judith

Así como en un comienzo la Policía Nacional no le dio importancia al caso de Judith, lo mismo sucedió con Noemí, comentaría su padre a los medios de comunicación.

Ambos asesinatos estuvieron a poco de quedar impunes. Noemí y Judith podrían ser parte de las cifras de mujeres desaparecidas. La madre de Judith se armó de tenacidad, aunque la Policía ignoró sus denuncias y a pesar de que el Poder Judicial —en un inicio— liberó al principal sospechoso, ella no dio tregua: protestó, salió a las calles, buscó apoyo y movilizó a las mujeres de Tacna. Incomodó tanto que finalmente su voz se oyó.

¿Por qué delitos fue sentenciado Santiago Paco, sus padres y esposa?

Los crímenes de Santiago Paco fueron motivo de un largo juicio después que lo expulsaron de Bolivia en noviembre del 2021. A su arribo a Tacna, dijo ser el responsable de los feminicidios de Judith y Noemí, y así mantuvo su versión durante las audiencias. Descartó la participación de su esposa y padres, Jorge Aniceto Paco Cabrera (57) y Nancy Marisol Mamani Huayhua (50). Además, rechazó la existencia de una red de trata de mujeres instalada en la Policía Nacional en Tacna, versión que dio a través de un video, mientras estuvo prófugo.

El 20 de marzo, Paco Mamani y compañía fueron sentenciados a cadena perpetua. Se trata de una resolución de primera instancia. Las partes apelaron, por lo que un juzgado superior deberá revisar el caso.

  • Santiago Paco Mamani: condenado a cadena perpetua como autor por el delito de secuestro y subsecuente asesinato.
  • Jorge Aniceto Paco Cabrera: condenado a cadena perpetua como cómplice por el delito de secuestro y subsecuente asesinato.
  • Nancy Marisol Mamani Huayhua: condenada a cadena perpetua como cómplice por el delito de secuestro y subsecuente asesinato.
  • Diana Esmeralda Apaza Sayritupa: condenada a cadena perpetua como coautora por el delito de secuestro y subsecuente asesinato de Judith.
  • En total tendrán que pagar medio millón de soles de reparación civil a favor de las víctimas.

Con relación a la red de trata de la Policía, hay que destacar que la sospecha produjo un escándalo en Tacna. Incluso, fue necesaria la llegada de un equipo especial para las investigaciones sobre todo lo que ocurría realmente con la Policía. Paco, desde la clandestinidad, acusó a la institución. Incluso, dio nombres, pero al pisar suelo tacneño no quiso pronunciarse sobre el tema.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).