Sociedad

Caso Santiago Paco: descubrieron su doble crimen en Tacna por el concreto fresco en el pozo

Continúa juicio contra policía dado de baja acusado del asesinato de Judith Machaca y la adolescente Noemí. Ambas fueron halladas en febrero del 2021 luego de varios días de estar de desaparecidas.

Audiencia. Susana Cauna, madre de Judith. Foto:
Audiencia. Susana Cauna, madre de Judith. Foto:

El martes 27 se realizó la continuación del juicio oral contra el policía dado de baja, Santiago Paco Mamani (26), por las muertes de Judith Machaca Cauna (20) y la adolescente Noemí (14). En la audiencia, se conoció que los restos de las mujeres fueron descubiertos gracias a la tierra fresca con la que se tapó el pozo.

En la audiencia, fueron llamados como testigos el comandante PNP Carlos Guevara Paz y Susana Cauna, madre de Judith, además de dos compañeras de trabajo de la joven. Guevara, quien labora en Lima, explicó que su equipo descubrió en el predio de la familia Paco, en el sector rural de La Yarada, un montículo fresco de material de construcción en un sector aledaña a la vivienda del lugar.

Ahí se inició la excavación por la sospecha de que se habría enterrado recientemente algo en el sitio. Además, antes del hallazgo, a 80 metros de profundidad, se encontró escombros y material de construcción. Los padres de Paco, Marisol y Jorge, no estuvieron durante los días de dicha labor en febrero del 2021.

Susana Cauna, por su parte, agregó que llegaron al pozo porque había muchos trascendidos de que su hija podía estar en el predio de la familia de Paco. Para ese entonces, el efectivo policial estaba prófugo de la justicia y era el principal sospechoso después de hallarse el teléfono de Judith en posesión de su esposa, Diana Apaza Sayritupac.

La compañera de trabajo de Judith, Nicole Casaverde, declaró ante la sala que fue el 28 de noviembre del 2020 el último día que vio a Machaca, fecha en que desapareció. Ella no contestó los mensajes de sus colegas y su última conexión de WhatsApp fue el 29 de dicho mes a las 11.30 p. m.

El 2 de enero, de 9.00 a. m. a 1.00 p. m., fueron citados 13 testigos, entre policías, amigos y allegados de las dos víctimas.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).