Santiago Paco confiesa asesinatos, pero... ¿dice la verdad?
Feminicidios. Policía dado de baja cambia nuevamente su versión sobre lo ocurrido con jóvenes. Antes, culpó a colegas suyos. Ahora se autoinculpa y limpia a su esposa de responsabilidades.
El policía dado de baja Santiago Paco Mamani (25), confesó ayer ante la Fiscalía que asesinó a Judith Machaca Mamani (20) y a Noemí E. L. (14). Las estranguló en el 2020. Su declaración fue dada en el penal de varones, durante una entrevista que inició a las 09.00 horas y concluyó a las 17:30 horas.
Paco cumple prisión preventiva desde su captura el 04 de noviembre, ocurrida en Bolivia. Estuvo diez meses prófugo de la justicia, es el principal sospechoso de los dos feminicidios tras reconocer en diciembre del 2020 que discutió con Judith el 28 de noviembre día en que desapareció.
En ese entonces, sobre Noemí aún no se sabía nada hasta que su cuerpo fue hallado junto al de Judith en febrero de este año, en un pozo ubicado en el predio rural de la familia Paco, en el sector de La Yarada. Estaban sepultadas a 80 metros bajo tierra, y el rescate de los cuerpos tomó varias semanas a la Policía.
El abogado Eloy Llanos Paredes, defensor de la esposa de Paco, estuvo presente durante el interrogatorio. Él contó que Paco dijo haber contactado a Judith y Noemí a través de Facebook. “Confesó los dos asesinatos. Ha detallado puntualmente cómo fue desde el momento que subieron a su vehículo, la ruta seguida (...) las ha estrangulado a ambas. Las razones y los detalles, por respeto a los padres y deudos, no los voy a referir”, declaró el abogado Llanos al salir del penal.
Paco también habría reconocido que su padre, Jorge Paco Cabrera (56), sabía que ocultó los cuerpos en el pozo. Sobre su esposa, Diana Apaza Sayritupa (23), Paco corroboró que le regaló el teléfono celular de Judith, sin embargo, Apaza-dijo- no sabía sobre el crimen de la joven.
No le creen
Durante su etapa de prófugo, Paco, a través de videos difundidos en Facebook, culpó a un colega suyo de ser el autor de los crímenes. Reconoció haberlo ayudado a ocultar los cuerpos. Detalló que integró una presunta red de trata que funcionaba en el interior de la Central Operativa de Investigación Criminal de la Policía.
Ayer, al respecto de esa versión, Paco guardó silencio. Su abogado, José Aponte Gómez, al salir del penal, declaró que el policía no respondió preguntas referidas a otras investigaciones distintas a los feminicidios. La Fiscalía tiene dos investigaciones por el caso Paco, una por la red de trata que denunció y otra por corrupción.
Los padres de Judith, que también aguardaban fuera del penal, no creen en lo declarado por Paco. Gabino Machaca y Susana Cauna sospechan que Paco oculta a sus cómplices y cuestionan que se tome su declaración a más de un mes de su captura, tiempo en el que pudo ser contactado por personas interesadas en callarlo.
Paco se encuentra en aislamiento y a pesar de que su esposa y sus padres están en prisión preventiva, ha podido contar con los recursos para contratar a un abogado privado. Por su parte, el abogado Eloy Llano, anunció que insistirá ante la justicia por la liberación de Diana Apaza, quien es madre de un menor de edad, y quien cumplirá este mes un año de prisión preventiva. Ella ha solicitado su liberación dos veces y se ha declarado inocente.
Versiones variadas
La primera vez que Santiago Paco fue detenido por la desaparición de Judith, fue la madrugada del 19 de diciembre del 2020. Ahí declaró que Judith era una amiga con la que discutió porque ella quería formalizar una relación. La llevó en su auto, pasearon y la dejó en el óvalo Callao y nunca la volvió a ver.
Luego, cuando estuvo prófugo, Paco cambió de historia. Entre lágrimas aseveró que él trasladó a Judith el día de su desaparición por órdenes de su colega Choque, quien sí era pareja de Judith. Este último-según él- la mató porque Judith amenazó con destruir su carrera ya que estaba embarazada.
Sobre la adolescente Noemí, contó en sus videos, que ella fue captada por la supuesta “red prostitución policial “y que fue asesinada porque se negó a trabajar.
Paco laboraba en el Área de Delitos Sexuales. La Fiscalía Anticorrupción ha detectado retrasos en casos que llevaba en esa oficina.