Sociedad

El trader que desapareció con tres millones de dólares

Arequipa. Un joven captó a 70 aportantes que le dieron capital para "jugarlo" en el mercado de valores. Todo iba viento en popa. A algunos les hizo ganar hasta 10.000 dólares en un mes. Ahora está no habido con todos los aportes que le entregaron.

Emprendedor trucho. Alexander es buscado por 70 inversionistas que le dieron capital. Foto: La República.
Emprendedor trucho. Alexander es buscado por 70 inversionistas que le dieron capital. Foto: La República.

"Estimados y estimadas inversionistas: Es grato dirigirme a Uds. e informarles que ya se acordó la fecha exacta de devoluciones (de su dinero)”.

Este mensaje de e-mail lo escribió en febrero. Fue una de las últimas señales que dio Alexander Cohara Huamaní, un joven de 21 años dedicado al trading. Esta actividad consiste en comprar y vender activos en el mercado de valores. Cohara disponía de casi tres millones de dólares, aportes de 70 inversionistas a cambio de jugosos intereses. Varios solicitaron préstamos bancarios para darle el capital. Cohara hoy está desaparecido. Además de incumplir con el pago de intereses de los últimos meses tampoco devolvió el capital.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Una vida de ostentación

Una de las timadas contó a La República que entre su esposo, cuñada y ella le entregaron $ 100.000. En enero les depositó $ 10.000 de ganancias y luego se hizo humo. Otra inversionista revela que solicitó dos préstamos bancarios para invertir con Alexander. Hoy no sabe cómo refinanciar la deuda. De Alexander sólo quedan algunos rastros de su ostentoso estilo de vida en las redes sociales.

 Afición. Cohara con su antiguo Audi verde, de alta gama. Foto: La República.<br>

Afición. Cohara con su antiguo Audi verde, de alta gama. Foto: La República.

El joven creó la empresa Leaders Trading Inversiones para captar a sus inversionistas. Era experto en trading, vendía y compraba activos en el mercado digital de valores, como divisas (monedas de países o Forex) y acciones. Se trata de un mercado especulativo donde se gana al comprar un activo a precio bajo y venderlo a mayor valor. Pero se necesita de un especialista o trader que sepa leer los índices bursátiles y que determine cuándo comprar o vender. Ese papel lo asumía Cohara.

Era propietario de autos de alta gama y marcas de moda. Un video lo muestra en su supuesta rutina de trader: despertando en un departamento en Cayma, luego conectándose a su laptop para iniciar su monitoreo de inversiones, mientras de fondo sonaba un hip-hop con el estribillo I’m in the big leagues (Yo estoy en las grandes ligas). Hacía competencias de piques en el Cono Norte.

Tenía colaboradores que lo recomendaban. Una denuncia policial por estafa contra el trader, también lo menciona. Todos los testimonios coinciden que confiaron en Alexander por ganancias que daba a sus inversores. Además daba la garantía de un contrato firmado en la notaría.

Esquema de negocio

El modelo proponía invertir una suma por un año a cambio de un interés mensual de 10%. El monto mínimo solicitado era de 10 mil dólares. “Aparentemente andaba bien, pero no sabemos qué paso”, dice una de las afectadas.

Ante el incumplimiento en el pago de intereses, las inversionistas solicitaron la devolución del capital. Cohara les envió una captura del retiro de 2 millones de dólares que serviría para el reintegro, algo que nunca se produjo. Luego concertó una reunión el 15 de febrero en su casa de Alto Selva Alegre. El 7 de marzo cita por mail a sus inversionistas en una notaría del centro de Arequipa. Nunca se apareció.

Los inversores aún no saben dónde se fueron sus fondos. Una de las afectadas, acepta que es posible perder en el trading por malos movimientos, pero duda que sea el caso de Alexander. Aparentemente desvió el dinero a otros negocios. Hubo versiones que quería montar una constructora.

 Una de los últimos correos que envió. Foto: La República.

Una de los últimos correos que envió. Foto: La República.

Lujos y apariencia

Otra de las tesis es que despilfarró los fondos en una vida de lujos. Hay capturas de sus viajes al extranjero y la posesión de autos deportivos de alta gama. El reporte de Sunarp, señala que tuvo siete de estos coches lujosos: dos Porsches, dos BMW, un McLaren, un Audi y un Mercedes Benz. Ahora solo figura a su nombre un BMW M4.

Sin embargo, hasta el año pasado se le veía con su antigua flota en diferentes eventos de piques “legales” y tunning, con un Porsche 718 Cayman y un Audi R8 verde (solo este se cotiza en más de US$ 200 mil dólares). Su empresa Leaders Trading Inversiones aparecía como auspiciadora de estas competencias.

¿Cómo pasó de tener siete autos de lujo a solo uno? Sus defraudados inversores creen que es parte de su estrategia de no afrontar las consecuencias. Y sus colaboradores y madre estarían dando otras explicaciones para zafar, como que sufrió un colapso mental y está internado en un centro psiquiátrico de Lima. “Es una estrategia y un cuento que están inventando ahora”, refiere uno de los afectados. Refiere que incluso Cohara habría proseguido en captar nuevos inversores en marzo, antes de que el caso se hiciera mediático.

Dato

Evidencias. Cohara Huamaní borró casi todo rastro suyo en web. Quedan rezagos, como su participación -junto a quien sería su pareja- en un evento de perros de raza pomerania (cuyos cachorros llegan a valer 5 mil soles). Y en Instagram aún figura Leader Traders Inversiones, que hasta diciembre seguía promocionando su negocio.

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Sociedad

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Organizaciones sociales de Lima Sur demandan a candidatos compromisos para cuidar la salud y el medioambiente

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL