Cantante Raphael es hospitalizado de emergencia por problema cerebrovascular
Sociedad

El trader que desapareció con tres millones de dólares

Arequipa. Un joven captó a 70 aportantes que le dieron capital para "jugarlo" en el mercado de valores. Todo iba viento en popa. A algunos les hizo ganar hasta 10.000 dólares en un mes. Ahora está no habido con todos los aportes que le entregaron.

Emprendedor trucho. Alexander es buscado por 70 inversionistas que le dieron capital. Foto: La República.
Emprendedor trucho. Alexander es buscado por 70 inversionistas que le dieron capital. Foto: La República.

"Estimados y estimadas inversionistas: Es grato dirigirme a Uds. e informarles que ya se acordó la fecha exacta de devoluciones (de su dinero)”.

Este mensaje de e-mail lo escribió en febrero. Fue una de las últimas señales que dio Alexander Cohara Huamaní, un joven de 21 años dedicado al trading. Esta actividad consiste en comprar y vender activos en el mercado de valores. Cohara disponía de casi tres millones de dólares, aportes de 70 inversionistas a cambio de jugosos intereses. Varios solicitaron préstamos bancarios para darle el capital. Cohara hoy está desaparecido. Además de incumplir con el pago de intereses de los últimos meses tampoco devolvió el capital.

Una vida de ostentación

Una de las timadas contó a La República que entre su esposo, cuñada y ella le entregaron $ 100.000. En enero les depositó $ 10.000 de ganancias y luego se hizo humo. Otra inversionista revela que solicitó dos préstamos bancarios para invertir con Alexander. Hoy no sabe cómo refinanciar la deuda. De Alexander sólo quedan algunos rastros de su ostentoso estilo de vida en las redes sociales.

 Afición. Cohara con su antiguo Audi verde, de alta gama. Foto: La República.<br>

Afición. Cohara con su antiguo Audi verde, de alta gama. Foto: La República.

El joven creó la empresa Leaders Trading Inversiones para captar a sus inversionistas. Era experto en trading, vendía y compraba activos en el mercado digital de valores, como divisas (monedas de países o Forex) y acciones. Se trata de un mercado especulativo donde se gana al comprar un activo a precio bajo y venderlo a mayor valor. Pero se necesita de un especialista o trader que sepa leer los índices bursátiles y que determine cuándo comprar o vender. Ese papel lo asumía Cohara.

Era propietario de autos de alta gama y marcas de moda. Un video lo muestra en su supuesta rutina de trader: despertando en un departamento en Cayma, luego conectándose a su laptop para iniciar su monitoreo de inversiones, mientras de fondo sonaba un hip-hop con el estribillo I’m in the big leagues (Yo estoy en las grandes ligas). Hacía competencias de piques en el Cono Norte.

Tenía colaboradores que lo recomendaban. Una denuncia policial por estafa contra el trader, también lo menciona. Todos los testimonios coinciden que confiaron en Alexander por ganancias que daba a sus inversores. Además daba la garantía de un contrato firmado en la notaría.

Esquema de negocio

El modelo proponía invertir una suma por un año a cambio de un interés mensual de 10%. El monto mínimo solicitado era de 10 mil dólares. “Aparentemente andaba bien, pero no sabemos qué paso”, dice una de las afectadas.

Ante el incumplimiento en el pago de intereses, las inversionistas solicitaron la devolución del capital. Cohara les envió una captura del retiro de 2 millones de dólares que serviría para el reintegro, algo que nunca se produjo. Luego concertó una reunión el 15 de febrero en su casa de Alto Selva Alegre. El 7 de marzo cita por mail a sus inversionistas en una notaría del centro de Arequipa. Nunca se apareció.

Los inversores aún no saben dónde se fueron sus fondos. Una de las afectadas, acepta que es posible perder en el trading por malos movimientos, pero duda que sea el caso de Alexander. Aparentemente desvió el dinero a otros negocios. Hubo versiones que quería montar una constructora.

 Una de los últimos correos que envió. Foto: La República.

Una de los últimos correos que envió. Foto: La República.

Lujos y apariencia

Otra de las tesis es que despilfarró los fondos en una vida de lujos. Hay capturas de sus viajes al extranjero y la posesión de autos deportivos de alta gama. El reporte de Sunarp, señala que tuvo siete de estos coches lujosos: dos Porsches, dos BMW, un McLaren, un Audi y un Mercedes Benz. Ahora solo figura a su nombre un BMW M4.

Sin embargo, hasta el año pasado se le veía con su antigua flota en diferentes eventos de piques “legales” y tunning, con un Porsche 718 Cayman y un Audi R8 verde (solo este se cotiza en más de US$ 200 mil dólares). Su empresa Leaders Trading Inversiones aparecía como auspiciadora de estas competencias.

¿Cómo pasó de tener siete autos de lujo a solo uno? Sus defraudados inversores creen que es parte de su estrategia de no afrontar las consecuencias. Y sus colaboradores y madre estarían dando otras explicaciones para zafar, como que sufrió un colapso mental y está internado en un centro psiquiátrico de Lima. “Es una estrategia y un cuento que están inventando ahora”, refiere uno de los afectados. Refiere que incluso Cohara habría proseguido en captar nuevos inversores en marzo, antes de que el caso se hiciera mediático.

Dato

Evidencias. Cohara Huamaní borró casi todo rastro suyo en web. Quedan rezagos, como su participación -junto a quien sería su pareja- en un evento de perros de raza pomerania (cuyos cachorros llegan a valer 5 mil soles). Y en Instagram aún figura Leader Traders Inversiones, que hasta diciembre seguía promocionando su negocio.