Sociedad

Senamhi: ¿por qué se siente mayor sensación de calor pese a la presencia de lluvias?

¡El 20 de marzo se acaba el verano! Especialista de meteorología del Senamhi precisó que las altas temperaturas se irán regulando en los próximos días.

Lima Este es la zona en la que se registran temperaturas más altas. Foto: Antonio Melgarejo
Lima Este es la zona en la que se registran temperaturas más altas. Foto: Antonio Melgarejo

Durante los últimos días, debido a la presencia del ciclón Yaku en la costa peruana, se ha registrado fuertes lluvias que provocaron inundaciones, desbordes de ríos y deslizamientos en los departamentos del norte del país como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Asimismo, las precipitaciones también ocasionaron huaicos que han dejado destrozos materiales en algunos distritos de Lima Metropolitana como Lurigancho, Chosica, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho y provincias de Lima Región.

Además de la presencia de lluvias, se ha reportado altas temperaturas y mayor sensación de calor, lo que ha generado en la población muchas interrogantes y temor ante una posible presencia del fenómeno de El Niño.

¿A qué se deben las altas temperaturas reportadas en los últimos días? Para responder esta pregunta, La República se comunicó con el ingeniero Diego Rodríguez, especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), quien indicó que, en los últimos días, “hemos tenido ingreso de vientos del norte, los cuales son caracterizados por ser húmedos y cálidos”.

“Al ingresar estos vientos, la temperatura sube y no baja porque, como se nubla y tenemos las lluvias, no pueden escapar y disminuye muy lentamente. Esto ocasiona que, durante toda la noche, sintamos lo que se denomina bochorno”, detalló el vocero del Senamhi.

COEN pronosticó intensas lluvias en Lima Metropolitana. Foto: composición LR

COEN pronosticó intensas lluvias en Lima Metropolitana. Foto: composición LR

Rodríguez precisó que “llegamos a temperaturas por encima de 30 °C, cuando todavía no está lloviendo; y luego, cuando se nublan y ocurren las lluvias, las temperaturas bajan, pero mucho más lento”. “Cuando el cielo está despejado, la temperatura baja más rápido y llegan a niveles menores. Entonces, se siente más frío en la noche”, añadió.

“Debido a este tipo de comportamiento, hemos tenido temperaturas mínimas, en los últimos días, alrededor de 24 °C, lo cual es más alto de lo normal, que llegaba a 21 °C o 20 °C”, resaltó.

¿Por qué tenemos mayor sensación de calor durante los días de lluvias?

Según el especialista del Senamhi, “la humedad provoca una mayor sensación de calor”. “Tenemos un triángulo que es (representa) la temperatura real, la humedad y el viento. De acuerdo con el modo en que se conjugan esas tres variables meteorológicas, es cómo normalmente las personas se sienten, con mayor o menor calor respecto a la temperatura real del lugar”.

En relación con el ciclón Yaku y las lluvias reportadas en el departamento de Lima y la provincia constitucional del Callao, así como en Áncash, el meteorólogo aseguró que el fenómeno provocó el ingreso de vientos del norte, que son cálidos. Por ende, este aportó más temperatura y mayor humedad, que se acumula y da lugar a las lluvias.

Actualmente, “ya no estamos teniendo ese ingreso y, para los próximos días entre este jueves 16 y domingo 19, se espera que las temperaturas no sean tan altas como en los últimos días”, explicó .

¿Dónde está el ciclón Yaku?