Sociedad

A dos meses de la masacre de Juliaca: organizaciones de DD. HH. condenan represión violenta en Puno

La masacre de Juliaca dejó 22 muertos y 300 heridos. Así, doce organismos de derechos humanos se pronunciaron en contra de la represión y exigieron la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Doce instituciones puneñas se pronuncian ante violencia. Foto: captura
Doce instituciones puneñas se pronuncian ante violencia. Foto: captura

La Asociación Servicios Educativos Rurales (SER) compartió en sus redes sociales un documento escrito en conjunto con otras once instituciones de derechos humanos de Puno, a raíz del saldo de fallecidos y actos de violencia que han ocurrido en la región desde la masacre en Juliaca. "Condenamos enérgicamente la represión violenta, desproporcionada y continua del Gobierno de turno, causando miedo y zozobra en la población, constituyendo así terrorismo de Estado", señalan en su comunicado.

¿Quiénes son los que murieron en Puno?

Con respecto a los fallecidos de la masacre en Juliaca, los reportes sostienen que son 22 muertos (21 civiles y un PNP). Asismismo, hubo 39 heridos con proyectil de arma de fuego, 45 heridos con perdigones, 23 heridos graves por fracturas, y otros 77 civiles y 20 policías heridos.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Posteriormente, en los primeros días de marzo, seis soldados de las fuerzas armadas fallecieron luego de intentar cruzar el río Ilave.

¿Qué señalaron las organizaciones de derechos humanos?

Por otro lado, las organizaciones de DD. HH. denunciaron las acciones del Gobierno en este contexto. Asimismo, reafirmaron que la población de Puno "se identifica en un 90,5% con diversos pueblos originarios", además de señalar que son la "primera región del país con mayor cantidad de comunidades campesinas", un total de 1.352, según CENAGRO.

Del mismo modo criticaron el accionar de las instituciones del Estado. Se refirieron al "silencio" de Ministerio de la Mujer, que calificaron de “incoherente”, y la actitud del Ministerio de Educación, del que afirmaron que es "denigrante". "Alertamos que la democracia está en peligro por las graves afectaciones que se imponen desde el Congreso en complicidad con el Tribunal Constitucional y el Poder Ejecutivo", agregaron.

Por último, las organizaciones se sumaron al deseo de la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales demandando justicia para las víctimas y exigiendo la derogatoria del decreto supremo N.° 018-2023 PCM, que declara el estado de emergencia y la militarización de Puno. "No queremos ni un muerto más", indicaron en uno de sus puntos.

Lo más visto
Lo último
Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

LEER MÁS
Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 33 heridos

Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 33 heridos

LEER MÁS
Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Alianza Atlético EN VIVO vía L1 Max: horario del partido de hoy por la Liga 1 2026

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 7 de marzo, según Jhan Sandoval

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Sociedad

Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 33 heridos

Temblor en Perú HOY, 7 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sedapal anuncia corte de agua hasta por 12 horas este 7 de marzo: Ate y El Agustino entre los distritos afectados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Chau pide al presidente Balcázar y su gabinete que viajen a Cusco por problema de Camisea

Misión de observadores de la Unión Europea empezó sus actividades previas a las elecciones 2026

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional