Huaico en Arequipa: al menos 9 desaparecidos y varias viviendas afectadas en Secocha
Emergencia se registró el último domingo en horas de la tarde. Huaico habría arrastrado una camioneta, que era ocupada por 3 niños y 2 adultos.
- Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026
- Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

Arequipa. El ingreso de un huaico al sector minero de Secocha, provincia de Camaná, generó zozobra el último domingo en horas de la tarde. De acuerdo a Miguel Ángel Linares, presidente del Consejo Regional de Arequipa, al menos nueve personas se encuentran desaparecidas y hay cerca de 500 viviendas afectadas.
De forma preliminar, se conoció que el huaico habría arrastrado una camioneta, cuyo conductor resultó ileso. En tanto, la unidad, que trasladaba a tres niños y dos adultos, permanece inubicable tras llegar hasta un sector conocido como Infiernillo, señalaron medios locales. Así mismo, habría un minero fallecido.
TE RECOMENDAMOS
LÓPEZ CHAU RETA A KEIKO FUJIMORI Y FLOR PABLO EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
El deslizamiento de lodo y piedras arrasó con todo a su paso. Según videos, el huaico arrastró a un varón que luego fue rescatado a tiempo por ciudadanos. De igual manera, varias viviendas de madera quedaron totalmente destruidas.
Medidas
Al respecto, el Gobierno Regional de Arequipa solicitó al Consejo Regional de Arequipa y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que la región sea declarada en emergencia a causa de las intensas lluvias que también están afectados a otras provincias, como Caylloma, Condesuyos, La Unión, Castilla, Caravelí y Arequipa.
También se conoció el envío de ayuda humanitaria a zonas afectadas por el huaico en Urasqui. El traslado se dará a través de la Tercera División del Ejército mediante un puente aéreo debido a que la carretera que conecta Ocoña con dicha localidad está interrumpida.
























