Arequipa: se eleva a 15 los fallecidos tras ingreso de huaico a Camaná
Gobierno Regional de Arequipa reportó que entre las víctimas mortales se encuentran tres niños, quienes estaban a bordo de camioneta. Vía que conecta con Secocha está bloqueada por derrumbes.
El ingreso de un huaico en la provincia de Camaná dejó aproximadamente 15 personas fallecidas, según informó el Gobierno Regional de Arequipa. La emergencia se produjo el último domingo al promediar las 3.00 p. m. y tomó por sorpresa a varios ciudadanos. Se está evaluando el envío de ayuda humanitaria mediante vía aérea, luego de que la carretera que conecta con el sector minero de Secocha, está bloqueado a causa de los deslizamientos.
A través de una conferencia de prensa, la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Guadalupe Suclla, reportó este lunes que el ingreso de lodo y piedras afectó a los sectores de Mariano Nicolás Valcárcel, San Martín, Miski y Pampajlima, Secocha y Urasqui. En tanto, se cuenta con información de al menos 15 fallecidos y 150 damnificados en dicha provincia. También se estima 4.320 personas afectadas.
En la lista de los fallecidos se encuentran tres niños, quienes fueron reportados como desaparecidos e iban a bordo de una camioneta. Dicha unidad era manejada por un conductor, que fue hallado ileso por la Policía y otras dos mujeres pasajeras que perdieron la vida. La labor fue atendida por personal del puesto de auxilio rápido de Urasqui.
Asimismo, no se cuenta información de 13 mineros, que habrían perdido la vida en un centro minero informal del anexo de San Martín, del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel. Autoridades explicaron que se aclarará este último caso en las próximas horas.
Suclla añadió que hay 30 viviendas inhabitables y 1.065 domicilios dañados. Por el momento, se está utilizando maquinaria pesada para remover los escombros y retirar los cadáveres.
El Gobierno Regional de Arequipa realizará en las próximas horas el envío de frazadas, carpas, camas pleagables, alimentos y otros elementos de ayuda humanitaria para los damnificados. Suclla enfatizó que la labor no será fácil debido a que la vía que conecta con las localidades afectadas por el huaico están bloqueadas a causa de derrumbes.