Sociedad

Condenan a 35 años de cárcel a 4 personas por asesinar a una comerciante en Arequipa

Unos 90 testigos participaron del proceso penal contra Los Sicarios del Lago, quienes planearon y ejecutaron la muerte de una comerciante para no pagarle una deuda de un millón de soles.

Miembros de Los Sicarios del Lago capturados. Foto: Diario Viral
Miembros de Los Sicarios del Lago capturados. Foto: Diario Viral

Arequipa. Miembros de la banda criminal denominada Los Sicarios del Lago, conformada por Jhonatan Aguirre Alva, Lisbeth Sánchez Macedo, Joan Arroyo Contreras y Yonatan Cruz Guevara, fueron condenados a 35 años de prisión por los delitos de sicariato, extorsión y estafa agravada. Mientras que Mitzy Flores Alfaro, quien se presume también formaría parte de la organización criminal, fue condenada a 10 años de pena privativa de la libertad. 

Los Sicarios del Lago fueron condenados, principalmente, por el asesinato de la comerciante Juana Vera, pues se rehusaban a pagarle la deuda de un millón de soles que tenían con ella. Sin embargo, también se dedicaban al cobro de cupos en Arequipa a cambio de no dañar a los familiares de las víctimas.

El juicio oral fue instalado el 2 de diciembre del 2022. Los magistrados del Primer Colegiado Penal Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa se dedicaron de manera exclusiva al caso, luego de cuyo juicio los sospechosos fueron hallados culpables en tiempo récord tras las abundantes pruebas presentadas en tres expedientes.

Los sentenciados deberán pasar 35 años encarcelados en el Penal Socabaya y pagar reparaciones civiles a las víctimas. Es así que de manera individual, Aguirre Alva tendrá que pagar 1 millón 455.420 soles en favor de los herederos de Juana Vera, quien no dejó testamento. Mientras que, conjuntamente, los criminales deberán reparar civilmente a la familia Vera Olivera con 300.000 soles por el delito de sicariato.

Antecedentes: Los Sicarios del Lago

En el año 2019, un testigo protegido reveló la identidad del líder de la banda criminal; sin embargo, por alguna razón no se continuó con las investigaciones a nivel de la Policía. 

Asimismo, la fiscal especializada a cargo del caso Connie Calderón, de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, pidió una pena de 25 años para los efectivos policiales Edwin Aguilar Riveros, Julián Machaca y William Lazo Arguelles, quienes eran sospechosos de no haber diligenciado el caso, a pesar de supuestamente conocerlo; sin embargo, este último fue absuelto y su caso archivado.