Sociedad

Yarabamba: el tercer distrito más rico del Perú tiene estadio, pero no agua potable

¡Increíble! Yarabamba, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Arequipa, pertenece a la zona de influencia de la minera Cerro Verde. Sus habitantes se abastecen de agua con cisterna. 

Elefante blanco. Estadio acaba de implementar un sistema de iluminación, sin embargo son escasos y casi nulos los espectáculos nocturnos en el recinto. Foto: La República.
Elefante blanco. Estadio acaba de implementar un sistema de iluminación, sin embargo son escasos y casi nulos los espectáculos nocturnos en el recinto. Foto: La República.

Las transferencias de canon y regalías mineras convirtieron a Yarabamba, provincia de Arequipa, en el tercer distrito más rico del Perú durante 2022. Esta localidad forma parte de la zona de actividad directa de la minera Cerro Verde, un a de las mayores producturas de cobre, uno de los metales con mayor demanda del mercado.

A este pequeña jurisdicción le transfirieron S/376 millones, y apenas gastó 31,5%. Mientras que el presupuesto de la comuna provincial de Arequipa no supera los S/262 millones, pese a sus competencias metropolitanas en transporte urbano, saneamiento, etc. El canon se financia con el Impuesto a la Renta que pagan las compañías extractivas. Por cada S/100 abonado en el distrito, provincia y departamento productor se queda S/ 50. Se reparte entre el gobierno regional y demás municipios.

La inversión de Yarabamba es infraestructura monumental. En la plaza principal se impone un edificio municipal de tres pisos. A cuadra y media, está un estadio moderno, remodelado por la pasada gestión con un valor de 8 millones de soles. El coloso tiene iluminación nocturna y pista atlética sintética (la que aún no tiene el estadio de la UNSA) y capacidad para cerca de 3.000 espectadores. Es decir, si los 1.700 habitantes del distrito deciden ir al estadio no coparían sus tribunas.

Al igual que el resto de vecinos, el estadio no tiene agua potable por conexión y recurre a un tanque para surtirse. Las gestiones ediles pasadas también construyeron parques inmensos. Su gerente de Medio Ambiente, Augusto Fuentes, opinó que existe el riesgo que sean insostenibles en el tiempo, por los recursos que implicarán su mantenimiento. Sus vecinos no desdeñan de la infraestructura, pero reconocen que su principal preocupación es el agua potable. No tienen conexiones a domicilio, un cisterna los abastece una vez por semana. La municipalidad costea ese servicio, que le cuesta S/ 800.000 al año.

Agua no, dinero sí

El proyecto del agua potable demoró en concretarse 15 años. Por fin el año pasado, se concluyó la planta de tratamiento que potabilizará el recurso hídrico, pero aún no opera. Augusto Fuentes, relata que están en fase de pruebas y luego requerirán una certificación de calidad del agua. Se harían las conexiones domiciliarias después de las lluvias.

Sin embargo, prevé un costo alto por mantenimiento. Se trata de una planta por ósmosis inversa, que producirá agua potable de alta calidad, pero cara. Otro problema es la disponibilidad del recurso hídrico. Tiene licencia para abastecerse del río Yarabamba, pero hay la queja de los agricultores y solo se podría recolectar la mitad.

El proyecto -que también consta de tres plantas de tratamiento de aguas residuales -que también consta de tres plantas de tratamiento de aguas residuales- pasó por 3 gestiones ediles y tuvo un valor inicial de 23 millones de soles y terminó costando 34 millones. “Cada gestión fue heredando los pasivos de la anterior”, expresa.

Acerca de las plantas de aguas residuales, ya funcionan, aunque fuentes advierte que también son de tecnología costosa (basada en bacterias) y que dos de ellas, ubicadas en Chirihuaya y Sogay, tienen problemas pues atienden a una población mínima, por debajo del necesario para su operación.

Cemento no sostenible

El déficit del recurso hídrico no fue abordado con proyectos de envergadura por pasadas gestiones, a pesar de la existencia de fondos. Fuentes señala que deberá ser prioridad en la nueva gestión. En su discurso de orden, el alcalde Aco apuntó a la construcción de 9 reservorios y 3 espejos de agua.

Empero, obligadamente la comuna también deberá seguir la ejecución de infraestructura heredada, como las vías Quichiniguaya-Molino (43% de avance), Quebrada-El Arquillo (26%), Sogay-Quequeña (54%), la Biblioteca Municipal (81% de avance) o el drenaje pluvial (75%). Asimismo, tendrá que proseguir la licitación de proyectos de inversión, como un nuevo complejo multideportivo tasado en S/ 14 millones cuya adjudicación quedó desierta en la pasada gestión. Otro elefante blanco a la vista. El 92.5% del presupuesto de Yarabamba proviene de la minería. La vida útil de la última expansión de Cerro Verde está proyectada al 2045. “¿Qué pasará cuando se acabe el canon?”, se pregunta Fuentes.

Dato

Nuevas autoridades. 25 de enero el distrito celebró 80 años de creación política. El acto fue encabezado por el alcalde Manuel Aco Linares y su nuevo cuerpo municipal que recientemente asumieron funciones.