Primeros pasos para proteger la Casa Marcionelli
Monumento. Expertos de Prolima apuntalan muros y desmontan estructuras para usarlas en futura reconstrucción.
La municipalidad de Lima inició una intervención de emergencia en la siniestrada Casa Marcionelli, desmontando estructuras en riesgo de colapso, que podrían provocar accidentes en los transeúntes.
Lo primero que se hizo ayer, en horas de la mañana, fue colocar un cerco perimétrico en el lugar e instalar andamios para facilitar la tarea del personal especializado.
El arquitecto Ricardo Rivera, del equipo de Gestión de Riesgos del Patrimonio Cultural de Prolima, explicó que el desmontaje de la estructura dañada se realiza con un doble propósito: retirar elementos en riesgo de caer y resguardar aquellos que se puedan utilizar en una futura restauración del inmueble.
El equipo de Prolima ejecutará acciones preventivas de apuntalamiento, desmontaje de estructuras en riesgo de colapso y la recuperación de piezas de valor patrimonial.
Hasta el lugar también llegaron los bomberos para realizar trabajos de enfriamiento de la casona, puesto que quedan pequeñas brasas entre los restos en la primera planta.
Cien años. La Casa Marcionelli fue construida en 1923. Foto: difusión
Un poco de historia
La histórica casa fue de propiedad del ciudadano suizo Severino Marcionelli (1870-1957).
Marcionelli llegó muy joven al Perú y con solo 20 años participó en la construcción del túnel de La Galera, en Ticlio, el más alto del mundo. Fue, además, un empresario que incursionó en la minería.
Fue un miembro muy importante de la colonia suiza en el Perú y se desempeñó como cónsul honorario de ese país, en Lima.
Severino Marcionelli adquirió un terreno en la calle del Pacae, hoy cuadra 9 del jirón Carabaya, donde construyó su residencia de tres pisos, la cual fue terminada en 1923. En este edificio funcionó la sede del consulado general de Suiza.