Tacna: manifestantes pelean por más de 72.000 soles recaudados para viaje a Lima
Mujeres se enfrascaron en disputa por el manejo del dinero recolectado para comitiva que viajó a Lima y se sumó a las protestas contra el Gobierno. Organizadores de colectas rechazan que los manifestantes tacneños estén abandonados a su suerte en la capital.
El viernes 27, un grupo de mujeres protagonizaron una fuerte discusión por la rendición de cuentas del dinero recolectado para la comitiva que viajó a Lima hace dos días. Las ciudadanas que administraron el monto afirmaron que lograron juntar 72.626 soles.
La pelea ocurrió en la plaza Quiñonez del distrito Alto de la Alianza. El lugar se ha convertido en el punto de concentración de personas que demandan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte Zegarra. Allí se formaron los colectivos que iniciaron las colectas en mercados y ferias.
Solo mujeres fueron las responsables de juntar el dinero. Entre ellas no conocen sus nombres completos y se llaman por nombres de pilas o apodos. No pertenecen a ninguna organización o tienen alguna directiva. En este contexto, algunas comerciantes les reclamaron por la situación de los viajeros en Lima.
PUEDES VER: ¿Cuántos miles de soles recaudaron en Tacna para financiar viaje de manifestantes a Lima?
En la plaza se informó que, gracias a la colecta, se compraron 55 asientos para el viaje a Lima, solo 43 se ocuparon y 41 de ellas se sumaron a las protestas. Las ciudadanas que reclamaban señalaron que los viajeros han reportado que no reciben alimentos.
El grupo abordó a la mujer que depositó los saldos de la colecta en una cuenta mancomunada en la Caja Arequipa, con el monto de S/34.857. La acorralaron y no permitieron que se retire, mientras ella afirmaba que no se había apoderado de nada y que los viajeros no estaban abandonados a su suerte.
Después de poco más de una hora de gritos e insultos, el asunto no llegó a una solución. Los comerciantes que colaboraron con la colecta afirmaban que lo donado no llegó a Lima como se esperaba y que, por el contrario, se mantenía en una cuenta que solo cierto grupo de personas, de quienes desconocen sus nombres, administraba.