Rafael López Aliaga dice ahora que “sacará a Odebrecht del municipio de Lima”
Ya no renegociará peajes. Alcalde se acordó de su promesa de campaña y pidió a sus regidores votar por el término unilateral de la concesión de Rutas de Lima. Empresa anuncia acciones legales.
Tras los diversos reclamos de las autoridades y los vecinos de Lima Norte, que le exigían que cumpla con sus promesas de campaña electoral, el alcalde Rafael López Aliaga cambió su postura ayer al señalar que “sacará a Odebrecht de la comuna de Lima” y pedirá que los peajes —en este caso de la concesionaria Rutas de Lima— vuelvan a ser administrados por Emape.
En su discurso por el 488 aniversario de la capital, el burgomaestre manifestó que hoy, durante la sesión extraordinaria de Concejo Metropolitano, solicitará los votos de los regidores para declarar la “afectación al interés público” del contrato de concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima. Con esto se busca la terminación unilateral de los peajes de Rutas de Lima.
“Necesito su voto y espero que sea unánime. Será una decisión trascendente. Mañana sale Odebrecht de acá”, señaló al agregar que los regidores que no se muestren de acuerdo estarán “de lado de la corrupción”.
Explicó que esta decisión es sustentada, constitucional y totalmente legal, “prevista en los contratos aún corruptos” y en “todos los argumentos que se han trabajado durante la semana”.
Este cambio de posición se dio días después de que López Aliaga declarara que buscaría renegociar la tarifa de los peajes, tanto de Rutas de Lima como de la Lima Expresa (ex Línea Amarilla). Dichas afirmaciones generaron indignación de los burgomaestres de Puente Piedra y Comas, quienes recordaron que el líder de Renovación Popular se había comprometido con la población a anular el contrato de los peajes, como es el de Chillón.
En la mira. Peajes de Rutas de Lima pasarían a Emape. Foto: difusión
Millonaria indemnización
Al respecto, Rutas de Lima calificó de “ilegítima” la decisión de culminar arbitrariamente el contrato de concesión y anunció que, de darse, procederán a tomar acciones legales.
Según la empresa, una “eventual terminación del contrato de concesión generaría que la comuna esté obligada a asumir el pago inmediato de las inversiones”. “Esta medida traería consecuencias negativas para la ciudad, ya que tendrían que designar recursos públicos para reconocer los compromisos, además de las indemnizaciones correspondientes”, precisó.
Dijo también que antes ha recibido un fallo a favor en dos arbitrajes internacionales, en los que la Municipalidad de Lima había solicitado la nulidad del contrato por corrupción “y los tribunales arbitrales desestimaron sus argumentos, en última instancia, con lo cual constituye que la concesión es válida y vigente”.
Agregó que, desde junio de 2016, el fondo canadiense Brookfield tiene el 57% de las acciones de Rutas de Lima.
La presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leonie Roca, sostuvo que la medida de López Aliaga es “populista”, ya que Lima tendría que tener un presupuesto mayor a 6.000 millones de soles, con el fin de pagarles a los bonistas, AFP, compañías de seguros, bancos y accionistas de la empresa. “Toda la deuda que se ha tomado para hacer las inversiones del proyecto tendría que ser pagada por adelantado, sin contar indemnizaciones de otro tipo que se discutirán en los tribunales”.
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Añadió que ya el exalcalde Jorge Muñoz se pasó tres años promoviendo arbitrajes que han costado millones de dólares en abogados para perderlos unos tras otros. “Esto puede ahuyentar a los inversionistas”, dijo.
Condecoró al dueño de Willax
En esa actividad, López Aliaga condecoró, con la medalla de Lima, a diversos personajes por su destacada labor en favor de la ciudad. Llamó la atención que en esa lista figurara Erasmo Wong, dueño del canal Willax.
Tras las serias denuncias por despidos arbitrarios, respondió que lo que se hizo fue “no renovar a empleados CAS”.
Nuevamente, López Aliaga rindió homenaje al exburgomaestre Luis Castañeda Lossio.