Política

López Aliaga dice que Odebrecht será retirado de la Municipalidad de Lima y dejará de licitar obras

El alcalde de Lima señaló que este jueves será una “sesión trascendente” y exhortó a los regidores que voten de manera “consciente” para el retiro de Odebrecht.

El alcalde de Lima se refirió a la empresa Odebrecht. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
El alcalde de Lima se refirió a la empresa Odebrecht. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, señaló que pedirá el voto de sus regidores para que la empresa Odebrecht sea retirado este jueves de la Municipalidad Metropolitana de Lima que lidera y así deje de licitar obras en la capital peruana. Así lo anunció en su pronunciamiento por el aniversario 488 de Lima, este 18 de enero.

En ese sentido, el burgomaestre espera que el voto de los regidores de Lima sea “unánime y consciente”, especialmente después de los “argumentos que se ha trabajado más de dos semanas”.

“La corrupción que ha invadido a este municipio. Mañana (jueves), señores regidores, les invoco estar todos presentes porque va a ser un día histórico para esta municipalidad y para el Perú. Vamos a pedir su voto consciente en una sesión trascendente para Lima y que va a ser el ejemplo de todo el Perú: sacar a Odebrecht de esta municipalidad. Mañana sale Odebrecht de acá”, dijo Rafael López Aliaga.

“Será una decisión sustentada, institucional, totalmente legal, prevista en los contratos (...) zonas fuera de Lima, como Cajamarca o Áncash, que han tenido miles de millones de dólares para hacer inversión pública, esa plata se fue a la corrupción. Odebrecht, OAS o compañías peruanas que se han levantado 40.000 millones de dólares porque no hay un buen sistema de contratación”, agregó el alcalde de Lima.

En ese sentido, López Aliaga señaló “que el sistema jurídico está podrido” y que se “sacan cautelares cualquiera y paraliza a todo el país”. Por ello, instó al Congreso a solucionar dicho panorama y recomendó trabajar “gobierno a gobierno”.