CMP demanda garantías para el personal de salud ante protestas
Decano señala que salen a ayudar a heridos y son atacados. Dicen es obligación del Estado proteger a médicos.
- Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?
- Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

A propósito de las protestas que se realizan en distintas regiones del país, el Colegio Médico del Perú (CMP) demandó al Gobierno “respeto y garantías de seguridad para todos los médicos y personal de salud”.
PUEDES VER: Lambayeque: hospital regional colapsó por acumulación de residuos debido a paro indefinido
El decano nacional del CMP, Raúl Urquizo, sostuvo que 19 ambulancias han sido blanco de ataques vandálicos, mientras que varios médicos también han sido agredidos en Huánuco, cuando se dirigían a laborar. “Por eso exigimos al Estado, al Gobierno, que dé las condiciones no mínimas, sino las necesarias (para) médicos, medicinas y equipos, y sobre todo trabajar con la población porque no podemos permitir más muertes ni más heridos”, demandó.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Los decanos regionales se pronunciaron en similar sentido. El decano de Madre de Dios, Arturo Castor, manifestó que los bloqueos de carreteras no permiten que los establecimientos de salud, como el hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta, se abastezcan de medicamentos e insumos, los cuales suelen ser llevados desde Lima, Cusco y Arequipa.
En esa línea, el decano de Puno, Carlos Neira, llamó a la paz para luego pedir que se solucionen los maltratos hacia el personal de salud y que se le permita desplazarse para laborar sin problemas.
Urquizo señaló que el Estado tiene la “obligación” de garantizar que los profesionales de la salud lleguen y regresen “sanos y salvos” a los establecimientos donde trabajan y a sus casas. “No es posible que los médicos que van a atender a los heridos estén siendo agredidos. Por eso, basta de violencia de cualquiera de las partes”.
Urgen especialistas
En tanto, en el hospital Carlos Monge Medrano, en Juliaca, Puno, se informó que hay heridos producto de las protestas que requieren de atención especializada y con urgencia.
Un caso es el de Julia Pacsi, una pobladora que tiene alojado un perdigón en la yugular. El sábado 7, ella decidió prestar ayuda a un grupo de personas que sufrían los efectos de las bombas lacrimógenas y al recoger su balde recibió el proyectil disparado por la policía.
El dato
Sin avance. Urquizo manifestó que han pasado tres años desde que empezó la pandemia y “seguimos igual o peor”, pues hay muchos problemas pendientes.



















