Marcha por la paz en Cusco termina en agresión e insultos discriminatorios
Ciudadanos vestidos de blanco impidieron el avance de los vehículos que transportaban a manifestantes de provincias de la región que protestan contra el Gobierno de Dina Boluarte, lo cual ocasionó conatos de bronca.
Un grupo de ciudadanos se autoconvocaron para realizar una movilización en contra de los actos violentos que se vivieron en los últimos días en la región Cusco, a la que denominaron Marcha por la paz.
No obstante esta actividad no fue muy pacífica, pues tuvo algunos conatos de bronca con los que protestan contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Vecinos de la urbanización Larapa, en el distrito de San Jerónimo, evitaron que los vehículos que transportaban a los manifestantes de distintas provincias hacia la ciudad de Cusco avanzarán en el lugar se desarrollaron trifulcas entre ambos bandos.
Otro hecho ocurrió en el distrito de San Sebastián, cuando los marchantes por la paz retiraban las piedras que bloqueaban la pista. Ellos fueron abordados por un grupo de piqueteros, lo que causó la intervención de la Policía.
Los uniformados detuvieron a dos personas, hecho que fue aprovechado por los manifestantes de blanco para proferir con golpes a los detenidos.
De acuerdo a lo informado por el periodista Alvin Medina que cubría las incidencias, él fue agredido por quienes pregonan la paz impidiendo su labor de informar, hecho que muestra en un video publicado en sus redes sociales.
Contrariamente, uno de los manifestantes por la paz pidió la intervención del Ejército para ‘poner orden en el país’.
“Necesitamos decirle a la presidenta de la República que el Estado intervenga y declare el estado de emergencia y salga el Ejército para que nos proteja” argumentó.
Por otro lado, el abogado y analista político Aaron Medina resaltó que durante la Marcha por la paz, además de violencia e insultos racistas, también se habrían producido detenciones arbitrarias con la participación de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de Prevención del Delito de Cusco.