Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Tacna: Marcha por la paz pudo acabar en enfrentamientos

Dos grupos opositores, que apoyan el paro y lo rechazan, se encontraron en el Arco Parabólico. Policía Nacional tuvo que crear una pared para evitar trifulcas.

Ciudadanos de ambos bandos separados por una pared humana de efectivos de la Policía. Foto: Liz Ferrer/La República
Ciudadanos de ambos bandos separados por una pared humana de efectivos de la Policía. Foto: Liz Ferrer/La República

El centro cívico de la ciudad pudo ser convertirse en una batalla campal hoy viernes 13 de enero debido al encuentro de dos grupos opositores en esta crisis política. De un lado estaban los ciudadanos que participaron de la llamada la Marcha de la paz y del otro quienes apoyan la paralización de la ciudad desde hace tres días.

La Marcha por la paz fue convocada a través de la redes sociales. Uno de sus promotores, el universitario Brian Sánchez, explicó que no están de acuerdo con el cierre de vías, los ataques a instituciones públicas y privadas, y que se obligue a la zona comercial a cerrar.

El recorrido de la marcha por la paz, que agrupó a cerca de 200 personas, inició en la plaza de la Locomotora y acabó en el Arco Parabólico. En su recorrido pasaron por la Comisaría Central dónde expresaron su apoyo a la labor de la Policía.

Al arco también llegó una marcha de más de mil personas del cono norte de la ciudad, quienes piden la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia y que sí están de acuerdo con la paralización del transporte y el comercio en la ciudad.

La tensión y enfrentamientos verbales no faltaron. Unos reclamaban por los fallecidos en Puno en las protestas y otros los acusaban de usar la violencia y amenazas para obligar a los negocios locales a cerrar.

La Policía Nacional tuvo que formar una barrera humana en el medio del Paseo Cívico para dividir a los dos grupos y evitar la agresión física. Tras varios minutos de arengas e insultos, los participantes de la Marcha por la paz dejaron el lugar.

Los manifestantes a favor del paro se quedaron en el arco, dando discursos y anunciando que el sábado y domingo le darían una tregua al Gobierno para que Boluarte renuncie. El lunes retomarían la protesta.