Protestas en Puno: ¿cómo se organizan los aimaras para las marchas y manifestaciones?
Un informe para entender la idiosincrasia de los aimaras. Rechazan aquellas voces de políticos de derecha y opiniones que los acusan de utilizar vehículos bolivianos. La muerte de 18 puneños los ha unido más.
Ante la pregunta de quién financia el traslado de pobladores aimaras a Puno como parte de la marcha de protesta en contra del Gobierno de Dina Boluarte, los periodistas de Lima y políticos de la derecha manifestaron que los vehículos que trasladaban a estas delegaciones, el 9 de enero, eran de matrícula boliviana, lo que fue negado tajantemente por los dirigentes aimaras.
Los pobladores aimaras sostienen que es totalmente falsa esta afirmación. “Ya no saben qué decir estos políticos de la derecha. Primero el puente internacional de Desaguadero está bloqueado, segundo, es imposible que numerosos vehículos bolivianos pueden ingresar con facilidad a territorio peruano, tendrían que tener un permiso de migraciones y/o cancillería”, explicaron.
El antropólogo Vicente Alanoca, dijo a La República, que en las poblaciones aimaras aún prevalece ese criterio y principio colectivo. El bien o el recurso que tienen no es para uno, sino para la comunidad. Tienen respeto a las personas mayores y a la naturaleza. “Y decir que las marchas de los aimaras a Puno fueron financiadas por Bolivia y el narcotráfico es una completa estupidez e ignorancia”, sostuvo.
Las poblaciones aimaras se organizan bajo el mando del presidente de la comunidad o teniente gobernador. Las comunidades cuentan con una especie de “banco comunal”, donde acumulan recursos económicos provenientes de las multas y aportes de los comuneros y con ello pueden solventar las actividades que ellos requieran, agregó Alanoca, tras detallar que los aimaras también se organizan para preparar su fiambre para jornadas de trabajo, en este caso para jornadas de protesta, entre otros aspectos.
Aimaras se organizaron con anticipación para su viaje y participación en protestas antes de la tragedia en Juliaca. Foto: Liubormir Fernández-URPI LR
Por su parte, el profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de raíces aimaras de Pomata, Roger Gonzalo Segura, frente a la pregunta sobre quién financia el viaje de los aimaras, respondió que uno mismo se puede pagar el pasaje de ida y vuelta que cuesta 22 soles en minivan. La segunda razón es que la comunidad ha dispuesto enviar un determinado número de comuneros a la protesta y la tercera respuesta es que los dueños de las minivan y buses también son aimaras y pueden ofrecer sus servicios gratuitamente.
Asimismo, indicó que los pobladores aimaras “están indignados por el maltrato y el racismo de los políticos de la derecha e izquierda brutas, cuyos odios esta vez nos ‘ayudó' a que nos uniéramos más que nunca”, agregó.
PUEDES VER: Protestas en Puno: heridos con balas alojadas en diferentes partes del cuerpo esperan por ayuda en Juliaca
“Plata y orgullo por nuestra identidad aimara es la que no nos falta, porque somos gente de trabajo, de estudio, de negocios, etc. El aimara trabaja, la ociosidad es sancionada en nuestra comunidad”, describió Gonzalo Segura.
En ese sentido, Gonzalo Segura también coincidió con el antropólogo Vicente Alanoca respecto a que las comunidades aimaras cuentan con un “banco comunal” y están respaldados por la solidaridad de los hermanos de sus mismas raíces que trabajan en Lima como empresarios en diversos rubros así como del comunero que más recursos económicos tiene. “Como se ve, todo es ayni, es decir, cooperación, solidaridad, reciprocidad. La colectividad es regla en nuestras vivencias”, agregan.
“Con el asesinato de 18 puneños en la ciudad de Juliaca, el 9 de enero, hemos despertado y es hora de decir ¡basta! Y los que tendrán que irse del Perú en busca de sus orígenes serán esos que hoy nos quieren mandar a Bolivia solo por hablar y vestir como Evo Morales”, escribió Roger Gonzalo, natural del poblado de Chatuma, distrito de Pomata, zona sur de la región Puno.
PUEDES VER: A 18 se eleva el número de civiles fallecidos por protestas en Juliaca: murió adolescente en UCI
“¡Esta es nuestra patria!”, escribió Roger Gonzalo Segura en su cuenta de Facebook, recopilando algunas fotos de La República de la marcha de los aimaras a Puno.
Por otro lado, dirigentes de los pobladores aimaras señalaron que continúan en pie de lucha. También se informó que realizan reuniones permanentes para fijar una fecha para la marcha de los cuatro suyos hacia la ciudad de Lima, con la que exigirán el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones.