Sociedad

A 18 se eleva el número de civiles fallecidos por protestas en Juliaca: murió adolescente en UCI

Se trata de un adolescente de 15 años, quien estaba internado en el área UCI del Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.

Juliaca
Juliaca

Con información de Liubomir Fernández - URPI LR

Puno. Este jueves 12 de enero, se elevó la cifra de fallecidos en la ciudad de Juliaca tras el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y protestantes que exigen el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte. Familiares de un adolescente de 15 años protagonizaron escenas de dolor luego de que personal médico les informó la muerte del muchacho. Se conoció que este tenía una bala alojada en su cabeza y no sobrevivió.

El último fallecido es Brayan Apaza Jumpuri, quien fue internado el último lunes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. A pesar de la labor de los médicos, el muchacho no sobrevivió. Su estado era delicado porque tenía alojada una bala en la cabeza y presentaba un fuerte cuadro de hematoma.

La muerte del menor se registró este jueves al mediodía. Según sus familiares, la víctima recibió un impacto de bala cuando caminaba junto a su madre en el jirón Moquegua, en la ciudad de Juliaca.

De esta forma, se incrementa la cifra de civiles fallecidos en Juliaca, en las que figura un interno de Medicina, un vendedor de adoquines (helados), una menor animalista, entre otros. También está el caso del suboficial de segunda PNP José Luis Soncco Quispe, quien murió calcinado.

Hasta el momento, se conoció que el alcalde de Juliaca, Óscar Cáceres Rodríguez, donará un ataúd y un nicho para que el menor reciba cristiana sepultura.

Paro nacional

Desde el 4 de enero, ciudadanos retomaron las protestas contra el Ejecutivo y Legislativo tras una breve tregua otorgada por las festividades navideñas del año 2022. En Juliaca, los enfrentamientos y la fuerte represión de la Policía Nacional y del Ejército ocasionó la muerte de 19 personas, entre ellas dos menores de edad y un efectivo policial, quien habría sido quemado por un grupo de vándalos infiltrados en las protestas. Los ciudadanos exigen el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte, cambio de Constitución y adelanto de elecciones.