Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Efectivos de la Policía capturaron a presunto agresor sexual de 2 niñas

En Arequipa. El sujeto es investigado por abusar de 2 menores de edad. Fue capturado tras varios años desde que se suscitó el delito.

Divincri Arequipa
Divincri Arequipa

Los efectivos del área de requisitorias de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía capturaron a Isauro Rómulo Rojas Cabana (47) en Arequipa. El sujeto era buscado por una denuncia en su contra por el presunto delito de abuso sexual en contra de dos niñas en 2014.

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado del Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva en contra Rojas Cabana; no obstante, pese a que el delito contra las niñas fue cometido hace 9 años, el imputado recién fue capturado el último 8 de enero de 2023.

De acuerdo a la denuncia asentada por la madre de las víctimas, el varón fue contratado para construir su casa. En este contexto fue que abusó de las niñas de 6 y 8 años de edad.

Cifras alarmantes

De acuerdo a un informe del Poder Judicial, los juzgados colegiados especializados del Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Arequipa, dictaron 14 condenas perpetuas durante el 2022, por delitos de violación sexual y feminicidio.

Además, de acuerdo al informe, se detalla que durante el 2022, el referido módulo alcanzó una producción de 5.537 expedientes, con la emisión de un total de 3.018 sentencias, 1.935 autos de enjuiciamiento y 584 resoluciones que pusieron fin a procesos, siendo en el 96 % de los casos procesos por delito de agresiones.

Canales de ayuda para víctimas de violencia

Si conoces a alguien que fue afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

La Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Asimismo, también puede comunicarte al 105 de la Policía Nacional.